El consumo de cemento en 2013 se cierra en Andalucía con una caída del 13,5%, hasta 1,85 millones de toneladas

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 15:56

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento en Andalucía ha cerrado el año 2013 con un descenso del 13,5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 1,835 millones de toneladas, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA).

Esta bajada en 2013 se suma al descenso de años anteriores, toda vez que, por ejemplo, en 2012 el consumo de cemento ya había bajado un 40 por ciento, de manera que, según indicaron a Europa Press fuentes de la AFCA, "estamos en niveles mínimos de actividad en el sector y es un reflejo de lo que ocurre en la construcción, que presenta cifras bajísimas".

Agrega que esta cifra de consumo "supone la mitad de consumo de cemento que la registrada en 1993, año de la anterior crisis económica".

AFCA ha lamentado que el año 2013 "se ha convertido, por tanto, en el sexto consecutivo de caída de dos dígitos para el sector cementero, hasta totalizar un descenso del 85 por ciento desde el inicio de la crisis", de manera que "se vuelve a niveles de consumo de hace 50 años".

Agrega que ello "se refleja también en una caída de empleo del sector de la construcción de casi el 75 por ciento desde el comienzo de la crisis en el año 2007", pasando de 500.000 empleos en 2007 en el sector de la construcción a unos 139.000 trabajadores según los últimos datos de 2013.

Asimismo, la agrupación alerta que para el año 2014 las previsiones de consumo de cemento en Andalucía "no son nada alentadoras, ya que no se espera que crezca, salvo que las diferentes administraciones públicas tomen conciencia de la crisis tan profunda que sufre el sector de la construcción y reactiven las inversiones públicas en infraestructuras, tan necesarias en campos como el mantenimiento de carreteras, el saneamiento y depuración de las aguas residuales, o las infraestructuras ferroviarias entre otras, así como el apoyo al sector inmobiliario con medidas que promuevan líneas de crédito para la renovación o la rehabilitación de edificios, y el fomento de la vivienda social".

En ese sentido, sobre las últimas medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la construcción sostenible, el sector cementero pide "menos promesas y palabras y más realidades, pues, de lo contrario, la construcción seguirá condenada a tener cifras y a seguir como hace 50 años".

"La edificación está en mínimos y sin perspectivas de recuperación, pues la vivienda residencial ha desaparecido y los visados siguen bajando", han agregado las fuentes de AFCA, quienes piden que las administraciones públicas "aumenten significativamente la inversión en obra pública" para que el sector pueda crecer en 2014.

Leer más acerca de: