El consumo diario de verdura apenas alcanza al 12 por ciento de la población infantil andaluza, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:02

Salud destaca que el número de colegios que promociona hábitos alimenticios saludables se incrementa en un 56,6 por ciento

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo diario de verdura apenas alcanza al 12,25 por ciento de la población infantil andaluza menor de 15 años, pese a que se trata de un alimento que debe ingerirse a diario, según se desprende de la Encuesta Andaluza de Salud sobre hábitos de vida de los menores andaluces, así como sus costumbres alimenticias.

Además, dicho trabajo sostiene que, aunque el 46,49 por ciento de la población infantil menor de 15 años come fruta todos los días, su consumo disminuye a medida el menor va creciendo. Así, revela que mientras que el 53,4 por ciento de los niños de 0 a 4 años toma fruta cada día, el porcentaje desciende al 45,7 por ciento entre los 5 y los 9 años, y al 43,1 por ciento entre los 10 y los 15 años.

A ello, añade la incorporación "masiva" a la dieta durante la infancia y la adolescencia de zumos comerciales, refrescos y bebidas gaseosas, unas productos que han "desplazando" al agua como bebida habitual hasta alcanzar valores como que el 92,6 por ciento de los menores de 15 años ingiere refrescos a diario o que el 99,4 por ciento come cada día cuatro raciones de dulces y golosinas.

Junto a ello, la Consejería de Salud de la Junta recordó hoy que, según la Encuesta Nacional de Salud de 2003, Andalucía es la cuarta comunidad con mayor prevalencia de obesidad infantil, cercana al 30 por ciento, y sólo superada por Canarias, Cantabria y Murcia. Esta encuesta arroja cifras similares, tanto en niños como en niñas de obesidad y sobrepeso. En concreto, un 12 por ciento de los niños entre 2 y 15 años tiene problemas de sobrepeso y un 20 por ciento de obesidad.

Para combatir este problema, Salud ha elaborado un Plan de Obesidad Infantil, el cual ha utilizado como base los resultados extraídos de la Encuesta Andaluza de Salud sobre hábitos de vida de los menores andaluces, así como sus costumbres alimenticias.

De igual forma, destacó que el Programa de Alimentación Saludable en la Escuela, desarrollado por el departamento que dirige María Jesús Montero en colaboración con la Consejería de Educación, ha incrementado en un 56,6 por ciento su presencia en centros escolares respecto al curso 2005-2006.

Esta iniciativa, que tiene por objeto promocionar hábitos alimenticios saludables entre los menores, se está desarrollando en 578 colegios andaluces, 209 más que en el pasado curso escolar. En el pasado curso escolar (2005-2006) participaron este programa un total de 369 colegios.

Dicha medida, cuyo principal objetivo es combatir la obesidad en la población infantil, consiste en el reparto de material didáctico entre los alumnos, como un DVD sobre alimentación y actividad física, con versiones traducidas para personas con discapacidad. Un total de 70.153 niños y niñas andaluces están aprendiendo durante este curso escolar a realizar un consumo responsable de los alimentos, unos conocimientos que durante el pasado llegaron a 31.569 alumnos.

La modificación de estos hábitos alimenticios es una de las metas previstas en el Plan de Obesidad Infantil de Andalucía y para su consecución se han elaborado medidas que pasan por promocionar la realización de talleres en la escuela que enseñen a los menores la importancia de comer correctamente y evitar el exceso de refrescos y dulces; la creación de guías que ayuden a elaborar menús equilibrados que hagan más atractiva la ingesta de verduras entre la población más pequeña; y sensibilizar a la sociedad para que la primera opción sea ofrecer siempre fruta de temporada en lugar de bollería industrial.