Convocada una jornada de huelga el 6 de junio en la plantilla de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:29

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir han convocado huelga para el próximo día 6 de julio como protesta por los retrasos en los pagos de sus nóminas, porque los problemas de cobro "son una constante desde hace tiempo", hasta el punto de que, hasta la fecha, sólo se les ha abonado una pequeña parte de la mensualidad de mayo.

La situación, definida en un comunicado como "desesperante y crítica" por este colectivo, se ve agravada por el hecho de que en junio, la Mancomunidad ha de hacer frente no sólo a las nóminas, sino también habría de desembolsar una paga extra.

Como respuesta, el comité de empresa y la Federación de Servicios Públicos de UGT Sevilla convocaron una manifestación el pasado jueves ante la sede de la Mancomunidad, coincidiendo con una reunión de la comisión de Gobierno. Más de 200 trabajadores y alumnos de programas de la entidad secundaron la convocatoria, que finalizó con el anuncio de huelga y la petición de dimisión del presidente y alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE).

PROBLEMAS DE GESTIÓN

En opinión del comité de empresa, los problemas de liquidez de la Mancomunidad son permanentes por "las deudas de los Ayuntamientos". Según apunta este colectivo, muchos consistorios "no pagan su cuota ni abonan dinero en compensación por los servicios prestados", lo que merma las posibilidades de futuro de la entidad, "a pesar de los fondos que recibe de la Unión Europea y la Junta de Andalucía".

Los trabajadores también critican la labor del gerente, a quien acusan de haber cobrado dos de los tres contratos conseguidos a través de la Mancomunidad mientras ésta siguen sin abonar las nóminas a tiempo, algo que la Comisión de Gobierno de la entidad se comprometió a subsanar antes del viernes 3 de julio.

Además, el comité de empresa cuenta con el compromiso de que la Mancomunidad comenzará a trabajar en septiembre en una 'Mesa por el Futuro' que sirva para mejorar la situación económica y gestionar nuevos programas para hacer un plan de viabilidad a corto y largo plazo estabilizando la situación laboral de los trabajadores.