Convocadas las plazas de siete de los jueces de adscripción territorial previstos este año en la región

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 16:49

Se prevé que estos jueces puedan ejercen sus funciones a mediados del mes de octubre

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía contará ya a mediados de octubre con siete de los nueve jueces de adscripción territorial previstos este año en la comunidad autónoma, donde trabajarán con el objetivo de reducir la carga de trabajo de distintos órganos judiciales de las ocho provincias andaluzas, todo ello tras convocarse las plazas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, y según publica hoy el BOE, esta primera convocatoria recoge la creación de dos plazas de jueces de adscripción territorial en Sevilla y otras dos en Málaga, además de una plaza en Granada, otra en Almería y, finalmente, otra en Cádiz, tal y como propuso la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Está previsto que en las próximas fechas se convoquen las dos plazas restantes hasta completar los nueve jueces de adscripción fijados para este 2010.

En un comunicado de prensa, el departamento de Luis Pizarro ha informado de que la región contará con nueve de los 50 jueces de adscripción territorial que el Ministerio de Justicia ha dispuesto para todo el territorio nacional, siendo Andalucía la comunidad que más jueces de este tipo tiene adscritos. Con estos nuevos jueces, se busca una fórmula de trabajo más dinámica y eficaz que redunde en un mejor servicio público y en una Administración de Justicia más rápida y eficaz.

De este modo, se trata de jueces que no tienen asignado un órgano concreto, sino que desempeñarán funciones en los juzgados de la comunidad autónoma que en cada momento necesiten de sus servicios por vacantes, bajas o necesidad de refuerzos.

Así, por designación del presidente del TSJA, los jueces de adscripción territorial ejercerán sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes.

Cuando las razones del servicio lo requieran, el TSJA podrá realizar excepcionalmente llamamientos para órganos judiciales de otra provincia perteneciente al ámbito territorial de dicho tribunal.