EUROPA PRESS/FUNDACIÓN/ARCHIVO
BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha puesto en valor el paso histórico de la ciudad andaluza como "síntesis de muchas civilizaciones" y símbolo de "interculturalidad" para defender que ésta ciudad es la que "mejor representa" el "paradigma" de la construcción de la Unión Europea "entre diferentes" durante la presentación en Bruselas de la candidatura de Córdoba para convertirse en capital cultural europea en 2016.
En declaraciones a los medios, Ocaña ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene "todas" las expectativas porque la ciudad lleva "aspirando y trabajando para ser capital de la cultural europea en 2016" desde el año 2002 "con toda la ilusión del mundo". "La ciudadanía y la ciudad quieren ser capital de la cultura porque el proyecto ha calado en la ciudad y en la ciudadanía", ha asegurado.
"La interculturalidad, las religiones, las civilizaciones han hecho que Córdoba sea un paradigma de lo que hoy puede ser una sociedad en paz, disfrutando, aceptando y respetando la aportación de cada cultura y de cada religión" y representa "esa aspiración que debemos de tener colectivamente en la Unión Europea".
Ocaña ha explicado que como el resto de candidatas españolas que compiten --San Sebastián, Las Palmas, Sevilla, Zaragoza y Burgos-- "Córdoba tiene patrimonio y tiene una importante vida cultural", pero además "es una ciudad donde la interculturalidad se ve y se percibe de una manera constante", lo que la sitúa en la "mejor" posición para "representar lo que significa la construcción de Europa y de la Unión Europea". "La historia nos ha hecho diferentes", ha resumido.
El concejal de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha defendido también que presentan "una candidatura muy potente", que plantea "ideas muy interesantes" como muestra el eslogan de la campaña 'El Futuro tiene raíces' y representa "la integración de las culturas mediterráneas". "Es una cuestión que ninguna otra candidatura puede plantear y ofrecer", ha asegurado.
"Córdoba plantea que fue ya un lugar de encuentro de esas culturas hace siglos. Para Europa es una oportunidad volverse a encontrar con esas culturas allí en Córdoba", ha asegurado, recordando que ya en el siglo IX, en el año 863 el entonces emir del Califato de la época, Muhamad I, "convocó un Congreso" en la ciudad para impulsar "la unidad de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana".
LA ELEGIDA SE CONOCERÁ EL 28 DE JUNIO
El consejero de Cultura de la Junta andaluza ha reconocido que la comunidad mantiene "todas las esperanzas, todas las ganas y toda la ilusión para el día 28" de junio, cuando se conocerá en Madrid la ciudad española elegida de los seis proyectos que compiten. Sin embargo, la ciudad elegida no será designada oficialmente hasta la primavera del 2012, después de que los Veintisiete y el Parlamento Europeo den su visto bueno a la candidatura.
"Los 8,4 millones de andaluces nos hemos volcado con Córdoba para ayudar a que se consiga esa candidatura para 2016", ha asegurado Plata. "Entre todos estamos tratando de hacer un proyecto sólido, que sea de los ciudadanos. Particularmente debe ser un proyecto de la ciudadanía, porque se trata de eso, de que los ciudadanos encuentren que este es un proyecto que les afecta, que les atañe", ha explicado. "Necesitamos que se impliquen", ha apostillado.
Plata ha asegurado que la candidatura de Córdoba "para Andalucía significa mucho" teniendo en cuenta que se ha concebido como "una candidatura abierta" a la que contribuyen "proyectos e ideas de toda Andalucía", como muestra el hecho de que más de 20 instituciones culturales de toda la comunidad estén trabajando para que gane.
En este sentido, ha recordado que Córdoba se presenta por "segunda vez" y ha defendido la solidez de un proyecto en el que se lleva trabajando desde el año 2002 "de manera organizada". "No solo es importante el año 2016. Todo este tiempo que queda tenemos que aprovecharlo para ir animando culturalmente Córdoba y a toda Andalucía", ha explicado.
En este sentido, ha subrayado la importancia del componente de "la creatividad" a la hora de elegir a la capital cultural europea y ha puesto en valor el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía que se está construyendo en Córdoba y que se pretende que "sea el referente cultural de toda la comunidad autónoma en todas las disciplinas". "Necesitamos que los creadores actuales también dejen su huella para el futuro, para que de esa manera continúe ese genio creador, la luz de los creadores andaluces, en el futuro", ha explicado.
INFRAESTRUCTURAS CULTURALES YA EJECUTADAS
Ocaña ha subrayado que llevan trabajando una década de manera "muy positiva", como prueba el hecho de que se haya ejecutado ya el 70 por ciento de "todos los proyectos de infraestructuras culturales" proyectados en el marco de la candidatura desde 2003, con una inversión de 280 millones de euros, sin incluir los 15 millones que destinó el Ayuntamiento para impulsar actividades para promover la candidatura sólo en 2010.
El alcalde de Córdoba ha avanzado además que en los próximos días prevén "iniciar el expediente de contratación para la ejecución de la obra" del Centro de Congresos y el Auditorio de la ciudad, "prácticamente el único equipamiento importante" de los proyectados que falta por desarrollar. "Hemos hecho un trabajo en esta década muy positivo", ha concluido.