Córdoba.-PSOE pide que la Junta colabore en la financiación del Palacio del Sur una vez que lo adjudique el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 11:53

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a colaborar, "junto con otras administraciones y la iniciativa privada", en la financiación de los usos públicos del Centro de Convenciones Palacio del Sur de Córdoba, una vez que el Ayuntamiento haya resuelto su adjudicación en el Pleno municipal y haya presentado la solicitud de apoyo ante la administración autonómica.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE asegura que la Junta "es consciente del enorme potencial que Córdoba tiene en turismo de reuniones y de que, para explotarlo, necesita una instalación en la que poder desarrollar eventos feriales y congresuales de envergadura", por lo que "desde hace años ha demostrado su compromiso a la hora de colaborar con otras administraciones para poder hacer realidad el proyecto que Córdoba necesita".

En este sentido, los socialistas recuerdan que el Ejecutivo andaluz, tras conocer la intención del Ayuntamiento de Córdoba de recabar el apoyo de distintas administraciones para la financiación del proyecto de Centro de Convenciones Palacio del Sur, "ha mostrado su disposición a participar en su financiación, junto con otras administraciones y la iniciativa privada, una vez que el Ayuntamiento y la iniciativa empresarial concreten el proyecto y el apoyo que requieren para llevarlo a cabo".

Según el PSOE, el proyecto se elaboró inicialmente sobre el principio de 'coste cero' para el Ayuntamiento, recurriendo a una concesión de uso durante un tiempo determinado que incorpora un hotel, un aparcamiento público y una zona comercial a cambio de que la empresa aportase los recursos necesarios para la construcción, pero el primer concurso de adjudicación quedó desierto al no depositar ninguna de las empresas la garantía provisional.

Con posterioridad, el Ayuntamiento acordó adjudicar, por el procedimiento de concurso negociado con publicidad, a la empresa ferrovial Agroman S.A. la construcción del Palacio del Sur por 82 millones de euros. La adjudicación quedaba condiciona a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana, a la redacción definitiva del proyecto que previamente había sido adjudicado en un concurso de ideas al arquitecto holandés Rem Koolhaas, y a la disponibilidad por parte de la concesionaria de los recursos necesarios para garantizar la construcción.

"DUDAS RAZONABLES" DE LEGALIDAD

Cumplido el primer requisito, la redacción definitiva del proyecto elevó el coste de la inversión a 153 millones, cantidad que la concesionaria no ha podido asegurar, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba la aportación de 35 millones. Según el Grupo Socialista, "este planteamiento rompe la idea inicial de 'coste cero' para el Ayuntamiento y crea dudas razonables en relación con la legalidad y la idoneidad del mismo".

De hecho, el PSOE destaca que el Ayuntamiento de Córdoba, "ante las dudas legales planteadas por un informe de la intervención municipal de fondos, retiró del orden del día del Pleno previsto para el pasado 1 de marzo la aprobación definitiva del "perfeccionamiento" del contrato de obra pública, consistente en la ejecución del Centro de Congresos de Córdoba (Palacio del Sur), y su posterior gestión y explotación".