Publicado 15/09/2022 17:30

La coreógrafa Ana Morales presenta este viernes 'Peculiar' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por la Bienal

La coreógrafa, Ana Morales, durante la presentación de espectáculos en la Bienal en la Maestranza.
La coreógrafa, Ana Morales, durante la presentación de espectáculos en la Bienal en la Maestranza. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y coreógrafa Ana Morales lleva su espectáculo 'Peculiar' al Teatro de la Maestranza este viernes 16 de septiembre en el marco de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Se trata de la novena producción de la catalana que, en esta ocasión, cuenta con la coproducción de la Grande Halle de La Villette de París, espacio que acogió su estreno absoluto el pasado jueves 16 de junio, el Festival francés de Nimes, donde se presentará en 2023, y la Bienal de Flamenco de Sevilla, según informa la organización en una nota de prensa.

'Peculiar' es el resultado de un largo proceso creativo y de investigación de la compañía de Ana Morales, enmarcado en los programas de residencias artísticas y laboratorios de creación tanto en el Teatro de Nimes, coproductor de la obra, como en Torrox, Fundación Concienciarte. "Aquí, la bailaora reivindica esa singularidad, esa peculiaridad, que hace a cada persona única y especial".

En este nuevo trabajo, Ana plantea un viaje para recorrer, en una conjunción perfecta, el mundo de la danza, la música y el flamenco, y para recorrerlo cuenta con un elenco excepcional donde el director musical del montaje es el prolífero compositor y músico Miguel Marín Pavón Árbol, destacado artista multidisciplinar conocido por formar parte de bandas míticas como Piano Magic y Montgomery, con una amplia experiencia tanto en música independiente como en danza, tanto o cine --habiendo creado memorables bandas sonoras para el director Bigas Luna, entre otros--.

Por supuesto, el hilo conductor será la danza de Ana Morales junto a Antonio Molina 'El Choro' y Julia Acosta como ritual visual, ser natural y libertad, acompañados por la guitarra flamenca del lebrijano Rycardo Moreno, de Ana Crisman, la única persona en el mundo que toca el arpa flamenca, y del sinigual y característico quejío del utrerano Tomás de Perrate.

Tomás, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, parte de un profundo conocimiento de los cantes antiguos para conjugar a la perfección la tradición con la innovación flamenca. Es, sin duda, uno de los cantaores actuales más aclamados por la crítica y el público.

Cerrando el elenco, Raül Refree pone la música en off al video/danza que acompaña al espectáculo, en el que se puede visualizar la obra del artista tecno Cachito Vallés. Configurar un "Cuadro Flamenco" desde una visión abstracta de este arte, en un espacio limpio, desprovisto de toda ornamentación es el objetivo de este montaje que se podrá disfrutar mañana viernes 16 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, en el marco de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.

SENSUALIDAD Y ELEGANCIA DE LA DANZA

La bailarina, bailaora y coreógrafa, barcelonesa de nacimiento y andaluza de adopción Ana Morales (1982) tiene una característica forma de bailar llena de sensualidad y elegancia, enriquecidas por la técnica y un amplio conocimiento de la danza. Formada en contemporánea y flamenco, muestra, en cada una de sus obras, el momento vital y emocional que atraviesa en cada momento haciendo así de cada uno de sus trabajos una obra personal e intimista.

Morales cuenta en su haber una prolífera carrera en la que destacan los nueve montajes de creación propia: 'De Sandalia a Tacón' (2010), 'Reciclarte' (2012), 'Bagatelas' (2015), 'Los pasos perdidos' (2016), 'Una mirada Lenta' (2017), 'Sin Permiso, canciones para el silencio' (2018) y 'En la cuerda floja' (2020) han dado paso a este nuevo proyecto: 'Peculiar', que verá la luz los días 16 y 18 de junio en la capital francesa, para presentarse en España en el mes de julio.

Entre los galardones recibidos destacan el premio Giraldillo al baile en la Bienal de 2018 así como los dos Premios Lorca (2019) a la mejor interpretación femenina y mejor espectáculo de flamenco; o el Premio Desplante (Festival Internacional del Cante de las Minas 2009).

Contador