Coronavirus.-La Diputación alega que ha notificado que puede gasta "un 20%" de su superávit en política social

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla) - MAIRENA DEL ALJARAFE - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 18:39

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno socialista de la Diputación Provincial de Sevilla, Antonio Conde, ha lamentado este martes las declaraciones en las que la presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, avisaba de la supuesta "suspensión" de los planes Supera, alegando que en las cartas señaladas por la popular, la institución informa a los ayuntamientos de que "de momento", tiene "autorización para el gasto de un 20 por ciento del superávit en partidas de política social".

Así, frente a las tesis del PP según las cuales dicha carta implica la "suspensión" de los planes Supera, mediante los que la institución traduce en obras municipales y proyectos provinciales sus excedentes presupuestarios, Conde ha precisado que la entidad ha "notificado a los ayuntamientos con la máxima celeridad posible", que frente a la situación suscitada por las restricciones del estado de alarma, "de momento" tiene "autorización para el gasto de un 20 por ciento del superávit en partidas de política social".

"Estamos ante una pandemia global que, sin lugar a dudas, requerirá de mucho esfuerzo y reprogramaciones presupuestarias de las diferentes administraciones para atender a todas las demandas y sectores afectados, desde una gestión pública eficaz, primando lo primero a las personas y mimando, a la vez, el tejido productivo", ha explicado Conde, defendiendo "la lealtad al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, administraciones que, de una u otra forma, están marcando y marcarán el destino de los fondos y la senda de las acciones a seguir".

En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que la Diputación también está esperando "conocer con urgencia" el porcentaje de los 44,2 millones del plan de acciones urgentes contra el Covid-19 destinado a la provincia de Sevilla y los proyectos a los que se destinarán, recordando que dicha cantidad es transferida del Gobierno central a la Comunidad Autónoma, y esta última es la que distribuye a los provincias y entidades locales. Por eso, ha invitado al PP "a sumar y tomar partido, desde la coherencia política, sin llevar a confusiones".

"Reiteramos que necesitamos conocer qué cantidad de los 44,2 millones nos transferirán desde la Junta de Andalucía, para ponerlo en marcha", ha insistido.

Además, ha defendido que la institución provincial "trabaja intensamente en labores de desinfección, en coordinación con las autoridades competentes, y, por supuesto, en diferentes medidas de emergencia social y planes enfocados a generar empleo, una vez pase el estado de alarma".

Por otro lado, ha indicado que este mismo martes, "el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el Acuerdo de Concertación Social, que reúne a agentes sociales y económicos de la provincia (CES, UGT y CCOO) para, "desde la escucha activa, el diálogo y el consenso, poner sobre la mesa acciones para autónomos, pymes, apoyando la empleabilidad". "Una estrategia colectiva de salida, ante el escenario que se plantea tras esta pandemia mundial".

Además, también "estamos garantizando la liquidez de los ayuntamientos para que sigan prestando servicios públicos. Ahí, Diputación prestará al Opaef" 40 millones adicionales, hasta llegar a una cuantía de 100 millones de euros este año, "para garantizar los anticipos ordinarios (a los municipios) a pesar de haber aplazado el cobro de tributos locales, tal y como anunciamos la semana pasada". "Y esto es sólo un botón de muestra de lo que estamos trabajando desde la institución provincial, ha concluido", ha defendido.

Leer más acerca de: