SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy con la abstención del Grupo Popular el impulso de la normativa 52/2007, también conocida como Ley de Memoria Histórica, que supondrá la retirada de monumentos que ensalcen el régimen de franquista o a sus figuras representativas.
Asimismo, una comisión especial ha procedido al inicio del estudio de las actuaciones para acometer cambios en 64 calles del nomenclátor hispalense con referencias a la etapa franquista.
La propuesta, presentada por el Grupo municipal de IU, incluía en el debate la aprobación de la instancia a la defensa de la memoria de los valores republicanos y la promoción de realización de actos de homenaje, al margen de las víctimas del régimen franquista, a "quienes defendieron la legalidad del Gobierno de la II República Española".
Fue la inclusión de estos dos puntos lo que motivó que, en base a cuestiones de sesgo ideológico, el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez solicitar a IU la votación separada de los puntos, pues aunque al primero y al tercero --referentes a la aplicación en sí de la ley-- la formación de derechas estaba dispuesta a votar positivamente, a los otros dos no, "por profunda convicción de valores".
La enmienda fue rechazada por el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que aunque calificó de "estimulante" el hecho de que "se haya recuperado el concepto de ideología sin entrar en desaguisados", defendió que la moción "no sirve" si no es en su integralidad.
Asimismo, vaticinó que cuando se empiecen a cambiar los nombres del callejero --para lo que, expuso, la comisión estudiará la situación "con serenidad", concediendo un plazo de varios meses para evitar problemas administrativos-- "veremos más de un escrito y de una petición que nos pedirán que prevariquemos y que no cumplamos la ley".
Más duro se mostró con el PP el portavoz del PSOE municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que apuntó que la ley "ni hace historia ni la juzga" y que los populares "confunden sistema con ideas y régimen con filosofía" al aludir a la República, "que no era de derechas ni de izquierdas, sino un régimen democrático". El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, alabo en cambio la actitud demostrada por los populares en la moción, "propia de una derecha democrática y respetable y aceptable en todos sus términos".
El Pleno, por otro lado, también aprobó la nueva nominación de diversas calles en los Distritos de Nervión y de Bellavista-La Palmera.