El Correo Farmacéutico distingue a cinco instituciones andaluzas con uno de sus 'Premios a la Mejor Iniciativa 2007'

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:22

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Correo Farmacéutico ha premiado a la Administración sanitaria andaluza, el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y a las facultades de Farmacia de las universidades de Granada y Sevilla con una de sus 'Mejores Iniciativas de la Farmacia en 2007', según confirmaron a Europa Press fuentes de la citada publicación y de la Consejería de Salud de la comunidad. Los galardones se entregarán el próximo 3 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En concreto, la Administración andaluza recibirá en la categoría de 'Política Farmacéutica e Iniciativas Legales' uno de los premios a las 'Mejores Iniciativas de la Farmacia en 2007' por la Ley de Farmacia andaluza. Por su parte, el Consejo Andaluz de Farmacéuticos recibirá una de estas distinciones en la categoría de 'Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria' por su campaña de prevención de alcoholismo en jóvenes.

De igual modo, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla recibirá dos premios en la categoría 'Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria' por su campaña de detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria, así como por los resultados preliminares de un estudio de seguimiento de hipertensos, enmarcado en el proyecto 'Alerta III'.

En la categoría de 'Investigación, Farmacología y Productos', esta publicación ha galardonado también al grupo de investigación 'Sistemas estadísticos de cálculo de excipiente' de la Facultad de Farmacia de Sevilla.

Por su parte, distintos departamentos de la Universidad de Granada (UGR) acaparan hasta cinco premios de Correo Farmacéutico. Así, a título genérico la UGR recibirá un premio en la categoría de 'Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria' por su campaña de riesgo cardiovascular.

De igual forma, el Instituto de Neurociencias de la UGR recibirá en la categoría de 'Investigación, Farmacología y Productos' un reconocimiento por un trabajo sobre tratamiento coadyuvante con antisicóticos para tratar la fibromialgia.

Además, la Cátedra Sandoz de la UGR, que ha elaborado el 'Manual de atención farmacéutica, conceptos, procesos y casos prácticos', y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la misma universidad comparten premio en la categoría de formación. Finalmente, la Facultad de Farmacia de la UGR recibe otro reconocimiento por su participación en la experiencia piloto 'ECTS'.

LEY ANDALUZA DE FARMACIA.

La norma andaluza, que aprobó el Pleno del Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre, regulará la planificación y ordenación de los servicios farmacéuticos, manteniendo el 'estatus quo' en cuanto a la propiedad de las oficinas de farmacia, que recae en exclusiva en el titular de este tipo de establecimientos.

Según la Administración andaluza, con esta ley se otorga rango legal a las políticas de uso racional del medicamento que se vienen desarrollando durante los últimos años en la comunidad, como por ejemplo la prescripción por principio activo.

Además, permitirá la instalación de nuevas oficinas en núcleos rurales o de expansión urbana con un mínimo de 1.000 habitantes, así como en aeropuertos y centros de tráfico de viajeros y mercancías, entre otros emplazamientos. Un hecho que supondrá la apertura de unas 250 nuevas farmacias en las ocho provincias, que en un plazo medio podrían alcanzar las 500. También prevé la apertura de servicios farmacéuticos en todos los distritos de atención primaria y en los hospitales de más de cien camas.

Igualmente, establece que el farmacéutico que quiera vender su oficina tendrá que hacer público el precio de venta, siendo el nuevo adjudicatario aquel que obtenga la mayor puntuación en el baremo de méritos dentro del registro creado al efecto.

Con todo, en la norma se introdujo una enmienda 'in voce' en la que se exime a las farmacias ya existentes, --no así a las de nueva creación--, de los controles que se establecen en el artículo 47 sobre transmisiones onerosas. Esta excepción sólo será válida en la primera de las compra-ventas de los establecimientos farmacéuticos existentes con anterioridad a la norma.