Cortes parciales de la A-471 a su paso por Lebrija con motivo de las obras de la variante

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:33

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha comenzado el montaje de las vigas, tableros y losas de los pasos superiores para la construcción de la futura variante de Lebrija (Sevilla), lo que ha obligado a cerrar al tráfico rodado, en la carretera autonómica A-471 en lo que constituye la circunvalación de este municipio, entre hoy y el jueves y los días 15 y 16 de marzo entre las 22,30 horas de la noche y las 07,00 horas de la madrugada.

Los cortes se llevan a cabo en horario nocturno para evitar las molestias a los vecinos y garantizar la seguridad en la carretera, si bien los usuarios de esta vía podrán utilizar itinerarios alternativos debidamente señalizados por el centro de la ciudad, según informó la Consejería.

Concretamente los trabajos consistirán en el montaje de las vigas de los puentes sobre la A-471, que darán continuidad a las vías pecuarias Lebrija-Las Cabezas y Lebrija-Jerez, así como la estructura del enlace que se habilitará en la intersección de la variante con la carretera provincial SE-6300 hacia la venta de Santa Luisa.

Las obras de mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija en la carretera A-471, en la comarca del Bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla, sirven para priorizar el tráfico que continúa por la A-471 hacia Trebujena y Chipiona, evitando los conflictos de tráfico que se producen principalmente en temporada de verano.

En la actualidad, la variante de Lebrija da prioridad al tráfico procedente de El Cuervo (N-IV) que se dirige hacia las marismas del Guadalquivir, obedeciendo a una futura conexión viaria Cádiz-Huelva a través de Lebrija. Sin embargo, esta configuración de los enlaces, la mayoría de ellos con intersección al mismo nivel, hace que el tráfico de largo recorrido de la A-471 procedente de Sevilla y con destino a Trebujena y Sanlúcar de Barrameda se vea interrumpido con salidas y entradas que provocan atascos y aglomeraciones, sobre todo en temporada estival.

Para resolver esta situación y mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la variante, las obras de mejora tienen como objetivo facilitar el tránsito de vehículos por la A-471 y eliminar todos los cruces a nivel. Así, el tronco principal de la variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de construcción de nuevas estructuras, ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.

Con el objetivo de que la variante, que tiene una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, dé prioridad al tráfico de largo recorrido que circula por la A-471, se remodelan los dos principales enlaces y se convierten en intersecciones a distinto nivel los cruces con las cañadas de Las Cabezas y Jerez, así como con la carretera A-8152 a la N-IV. Las obras requieren una inversión de 12,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 26 meses.