Coves sostiene que la CHG será andaluza "pese a la resistencia del MMA" y dice que no existe inconstitucionalidad

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:05

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se muestra "totalmente convencida" de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) será transferida a la Junta de Andalucía "a pesar de que haya habido una cierta resistencia del Ministerio a reconocer la capacidad de la comunidad para gestionar esa Administración" y descartó que en el trámite exista algún problema de inconstitucionalidad.

"No sé el tiempo que tardaremos pero no me cabe ninguna duda de que la CHG será competencia exclusiva de los andaluces", sentenció la consejera en una entrevista concedida a Europa Press.

Coves señaló que se puede conseguir por la vía del 150.2 pero también por otras vías legales y apuntó que el único escollo es la ley de Aguas. "Como otras leyes, se modifican y ésta hay que modificarla; incluso con la pretensión que tiene el Ministerio de la cogestión de las confederaciones, es necesario modificar la ley de Aguas", expuso. Así, abogó por utilizar la modificación de esta norma para permitir la transferencia de la CHG.

De igual forma, la titular andaluza de Medio Ambiente indicó que, para reforzar la reivindicación de Andalucía, se ha elegido el Estatuto, a través de una disposición adicional e incluso en el propio articulado del texto, para incluir la CHG como una Administración que debe gestionar en exclusiva la Junta de Andalucía.

"Es verdad que con un gobierno favorable que se preste al dialogo todo será mas fácil, porque las competencias de los parques nacionales o de las cuencas intracomunitarias estaban inscritos en los estatutos de autonomía y durante ocho años del PP fue imposible", subrayó.

Por lo tanto, concluyó que "es perfectamente posible y constitucional; nunca pediríamos algo que no se pudiese conseguir porque somos muy pragmáticos".

ESPERAR A LA APROBACION DEL ESTATUTO

La Junta de Andalucía esperará a la aprobación del Estatuto para determinar por qué vía jurídica reclamará al Gobierno central la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según avanzó Coves en unas recientes declaraciones a Europa Press.

La Administración andaluza contempla ahora por lo tanto dos posibilidades; en primer lugar, la ya conocida vía del artículo 150.2, y una nueva, a través del artículo 148.1.10 de la Constitución, aportada en el dictamen del Consejo Consultivo sobre la inclusión en el borrador del Estatuto andaluz de la competencia sobre la cuenca hidrográfica.

El Consultivo defiende que el criterio delimitador que se debe emplear para pedir la transferencia es este artículo, que dice que las obras públicas, los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos han de ser de "interés" de la comunidad. Con esta premisa, entiende que Andalucía "podría asumir competencias" en relación con la CHG sin necesidad de recurrir al 150.2.