Crece de manera estable el caudal del Guadalquivir por las lluvias y 21 pantanos desembalsan de manera controlada

Rio Guadalquivir
EP/GUILLENA
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 13:50

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación hidrológica del río Guadalquivir sobre las 11,00 horas de este domingo se mantiene estable y a pesar de que los caudales se han visto incrementados debido a las últimas lluvias, se espera que la situación se estabilice. Mientras, un total de 21 pantanos desembalsan de manera controlada.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente informa en una nota que el río a su paso por la provincia de Jaén, concretamente en el marco del control de Andújar, se registran 196,69 metros sobre el nivel del mar y mantiene una tendencia ligeramente creciente a estabilizarse, y en Marmolejo, el caudal circulante es de 592,65 metros cúbicos por segundo --el sábado 308,56-- y la tendencia es ligeramente creciente a estabilizarse.

Por su parte, en Córdoba, en la central fluyente de El Carpio y Villafranca, el caudal circulante es de 821,4 metros cúbicos por segundo --el sábado 469,49-- y la tendencia es ligeramente creciente a estabilizarse. Y en la provincia de Sevilla, en Peñaflor --aguas arribas de Lora del Río--, se registran 45,51 metros sobre el nivel del mar --el sábado 42,76-- y la tendencia es estable, mientras que en la capital se registran 1,95 metros sobre el nivel del mar --el sábado 0,91-- y la tendencia es estable.

Asimismo, sobre las 11,00 horas de este domingo, están desembalsando de forma controlada y con bajo caudal 21 embalses de la cuenca del Guadalquivir, para ampliar los resguardos de seguridad de las presas: Tranco, Guadalmena, Giribaile, Guadalén, Fernandina, Jándula, Yeguas, Arenoso, San Rafael de Navallana, Puente Nuevo, Breña, Bembézar, José Torán, Vadomojón, Iznájar, Rumblar, Retortillo, Cala, Melonares, Gergal y Agrio.