Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:05

"Aplaude" el encuentro del próximo lunes y espera "consensos" para "acabar con la confrontación establecida por el Gobierno andaluz"


SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha aplaudido la reunión que el próximo lunes mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de la que espera que "se saquen consensos", para "acabar con la confrontación establecida por el Gobierno andaluz desde el inicio del bipartito". En este sentido ha criticado que "en el albor" del encuentro del día 30, el PSOE-A haya puesto en marcha una campaña "en contra del Gobierno", y espera que el Ejecutivo andaluz "entiende que todos tenemos que ir de la mano, y la mejor forma es la lealtad institucional y la coordinación".

En declaraciones a los medios tras recibir en la sede de la Delegación en Sevilla a una representación de los niños saharauis que este verano disfrutan del programa 'Vacaciones en Paz' en la comunidad, Crespo ha manifestado que el Gobierno de Rajoy "está actuando con lealtad especial a Andalucía", y así lo demuestran las "numerosas" reuniones "para cuestiones que tienen que ver con nuestra comunidad". "La ministra de Empleo Fátima Báñez ha tenido contacto con el vicepresidente, Diego Valderas, sobre programas de empleo que pueden llevarse a Andalucía, y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido con Valderas, con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y con el consejo de Economía, Antonio Ávila", apunta.

"Creo que es de vital importancia que actuemos con coordinación y lealtad institucional", insiste Crespo, quien reitera que hasta el momento la confrontación "ha sido el leitmotiv de esta comunidad, y creo que ahí se han equivocado de forma contundente", porque en estos momentos de crisis "todos tenemos que actuar al unísono, para que podamos llevar esta situación de crisis económica profunda entre todos". "La confrontación no sirve para nada, y lo que los andaluces quieren es que sumemos todos y todos hablemos el mismo lenguaje", pues aunque "es verdad que en todo no podemos estar de acuerdo, en realidad en todo no podemos estar en desacuerdo".

Así, Crespo ha recordado que hasta el momento, para las comunidades autónomas, aparte de los programas habituales, el Gobierno central ha puesto en marcha programas "especiales", como el plan de pago a proveedores, que "ha permitido pagar cerca de 3.000 millones de euros de facturas en Andalucía", y el plan de liquidez, que consta de 19.000 millones, "para el caso de que las comunidades emitan deuda y tengan dificultades". Y por tanto, añade, Andalucía "tiene esa posibilidad".

Al respecto, la delegada del Gobierno ha dicho que "se manejan que hay 1.500 millones de deuda que se emite por parte de Andalucía, y que se necesitan hasta 5.000 millones para el pago de los gastos de la Administración". Por tanto, "si al emitir deuda, a la Junta no se la compran por parte del mercado, tendrá que hacer frente con el plan de liquidez". "Si no es así, que Griñán le diga al presidente Rajoy qué piensa hacer con esto, porque lo que pretende el Gobierno de España es apoyar económicamente a las comunidades y darle una solución viable a esa situación precaria en la que se encuentran todas", manifiesta.

Pero para ello, "cada uno tiene que hacer sus deberes, hacer un plan de ajuste para hacer una comunidad económicamente sostenible", ha destacado Crespo, toda vez que ha instado a que "los gastos superfluos que cada comunidad tiene se vayan eliminando, no por el bien del Estado sino para hacer sostenible esta comunidad, y que todos lo andaluces tengamos una situación más estable de un punto de vista económico y actuemos de forma que necesita este país en situación de crisis económica".

Más noticias