Crespo defiende la actuación del Gobierno y recuerda que la competencia sobre el vuelo Almería-Sevilla es de la Junta

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 17:18

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido rotundamente este jueves la actuación del Ministerio de Fomento respecto a la tramitación de la Orden de Servicio Público (OSP) del vuelo Almería-Sevilla y ha recordado que la competencia sobre esta línea aérea es de la Junta de Andalucía, por lo que ha instado a la Consejería de Fomento a "tomar las decisiones necesarias para mantener el vuelo en funcionamiento" ya que también es la que la financia.

"El Ministerio de Fomento y el Gobierno de España han colaborado con la Junta desde el primer momento para garantizar la continuidad de la OSP del vuelo Almería-Sevilla y así deben reconocerlo la consejera de Fomento y el Gobierno andaluz en aras de la verdad y de la lealtad institucional", ha dicho la delegada en un comunicado.

Crespo ha reiterado que el primer borrador de la OSP --necesaria para que la Junta pueda subvencionar la línea áerea-- estaba redactado en agosto y que han sido "los cambios de posición de la Consejería de Fomento respecto a la frecuencia del trayecto los que retrasaron su tramitación".

Aún así, ha dicho, una vez fijada en diciembre la posición definitiva de la Junta, el Gobierno "trabajó con celeridad para, en un tiempo récord, publicar en el BOE el pasado 31 de diciembre los cambios requeridos por la Junta en las condiciones de servicio de la OSP".

La delegada del Gobierno también ha recordado que fue el Ministerio de Fomento el que comenzó las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de la línea, convocando, en el mes de febrero de 2013, a la Comisión Mixta Fomento-Junta, competente en los asuntos relacionados con la OSP. A partir de ese momento, según ha añadido, "se trabajó con eficacia en el inicio de los trámites dado que la Orden de modificación de las condiciones de Servicio Público estaba redactada en agosto, pese a que la Consejería de Fomento no envió su primera propuesta hasta entrado el verano, concretamente el 31 de julio".

Posteriormente, ha vuelto a insistir la delegada, la Consejería de Fomento "pidió que se mantuviera la línea en las actuales condiciones y finalmente, decidió volver a la posición inicial, tal y como muestran diferentes documentos". "El Ministerio de Fomento va a hacer ahora todo lo que esté a su alcance para acelerar en la UE los trámites previos a la licitación de la ruta y al mismo tiempo colaborará en lo posible con la Junta para buscar alternativas a corto plazo, pero es a ésta a la que le corresponde tomar las decisiones", ha explicado Crespo.

En este sentido, ha advertido que desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras se están realizando gestiones con diferentes operadores aéreos "para estudiar alternativas y ponerlas a disposición de la Junta, que es en última instancia la que tiene la competencia en la financiación de la línea".