La crisis provoca un aumento del 47% en el número de asociaciones de voluntarios y ONG de la comunidad

Rosario Ayala, Directora General De Voluntariado
CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 15:39

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La actual situación de crisis económica ha provocado, entre otros muchos efectos, un destacado auge en el movimiento social y solidario en los dos últimos años en Andalucía. Tanto es así que, desde enero de 2008 a mayo de 2010, el número de asociaciones de voluntariado registradas por la Junta de Andalucía ha aumentado en un 47 por ciento.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora general de Voluntariado y Participación de la Consejería de Gobernación, Rosario Ayala, aseguró que "hoy día es precisamente el momento en el que más asociaciones se están creando", algo que no consideró "paradójico" puesto que, dado el momento económico en el que estamos inmersos, "la iniciativa solidaria está renaciendo de nuevo".

Este renacer tiene su traducción en cifras. En el año 2008, la antigua Agencia Andaluza del Voluntariado registró un total de 1.408 asociaciones y 329.739 voluntarios. En 2009, el número aumentó a 1.866 ONG y a 379.038 voluntarios. En lo que va de año, ya se han contabilizado oficialmente 2.158 asociaciones y 405.505 miembros.

Por provincias, en la actualidad, son Sevilla, con 560 ONG y 156.567 voluntarios; Cádiz, con 365 ONG y 63.961 voluntarios, y Jaén, con 234 ONG y 31.164 voluntarios, las que cuentan con una mayor red asociativa. Le siguen Málaga (225 ONG/20.093 voluntarios), Almería (213/33.607), Granada (205/23.770), Huelva (190/25944) y, finalmente, Córdoba (153/47.531).

No obstante, estos datos corresponden sólo al movimiento asociativo registrado oficialmente por la Junta de Andalucía y no al "número real" de ONG y Voluntarios, que es superior en todos los casos, llegando incluso en 2010 a saber de casi 5.000 asociaciones en la comunidad.

Esto ocurre, tal y como explicó Ayala, porque el tejido del voluntariado es "tan amplio y abarca tantos frentes" que es imposible "tenerlas a todas controladas". Además, en muchas ocasiones, pasa que se registran sólo las Federaciones provinciales o autonómicas, pero no todas y cada una de las asociaciones que las componen.

Sean cuáles sean los números, lo "importante", señaló la directora general, es "seguir apoyando de forma contundente" al tejido asociativo y al movimiento voluntario "que tan buen trabajo desarrolla". Para ello, la Junta de Andalucía maneja un presupuesto de "unos 77 millones de euros" para el desarrollo del recién aprobado III Plan de Voluntariado 2010-2014, lo cual, es "casi un 82 por ciento más" del correspondiente al anterior proyecto.

"Somos conscientes de que el movimiento voluntario crece y que la Junta de Andalucía y sus presupuestos, de forma acorde, también debe crecer", concluyó Ayala.

RECORTES

Preguntada acerca de los posibles 'tijeretazos' que pueda sufrir la Dirección General de Voluntariado y Participación --creada después de la eliminación de la Agencia Andaluza del Voluntariado --, Ayala se mostró confiada en que el "importante esfuerzo que se está haciendo desde todas las direcciones generales" sirva para que, "al menos, se cumplan los planes ya aprobados, como el I Plan de Comunidades de Andaluces en el Mundo" o el mencionado tercer plan de voluntariado.

"Está claro que la coyuntura económica afecta a todos, y a la Junta, ineludiblemente, también; pero ambos planes serán nuestra hoja de ruta y nuestra intención primera será la de lograr que se cumpla con lo establecido en cada uno de ellos, si bien es cierto que habrá que reforzar la austeridad y sensatez a la hora de gestionar estos recursos públicos", aclaró.

En ese sentido, Ayala recordó que desde la dirección general se insiste "muchísimo" a las asociaciones y ONG en "lo importante que es hacer una gestión ética y correcta de los recursos públicos y privados, de modo que si la Junta te da una subvención para un fin concreto, pues que sea para ese fin y no para otro". No obstante, se apresuró a señalar que "la gran mayoría de asociaciones son honradísimas y cumplen fielmente con los objetivos marcados".