Críticas a la tala de 25 naranjos en Carretera Carmona y el Ayuntamiento de Sevilla anuncia que triplicará los árboles

Apeo de naranjos en la Carretera Carmona de Sevilla.
Apeo de naranjos en la Carretera Carmona de Sevilla. - PLATAFORMA SALVA TUS ARBOLES
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 17:41

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salva tus árboles ha criticado este viernes la tala de 25 naranjos en la zona de la Carretera Carmona con motivo de las obras de urbanización y construcción de viviendas en la parcela de la antigua Fábrica de Vidrio. El Ayuntamiento ha anunciado que "compensará con creces" los 25 naranjos, triplicando los árboles, al estar prevista la plantación de 96 nuevos.

Así lo han asegurado fuentes municipales tras las quejas expresadas por la plataforma Salva tus árboles en sus redes sociales, consultadas por Europa Press. Estas fuentes han sostenido que el "apeo" de estos naranjos --17 de ellos en la propia Carretera Carmona y el resto, en la parcela de la Fábrica de Vidrio-- era "técnicamente necesario", ya que en esa zona hay que hacer las canalizaciones para los suministros de agua y de telecomunicaciones.

En este punto, las citadas fuentes del Consistorio han remarcado que "el gobierno anterior no había previsto que las canalizaciones fueran por aquí", aludiendo al proyecto aprobado en noviembre de 2022, que supondrá la construcción de 208 viviendas en el frente de la Carretera de Carmona y la calle San Juan Bosco. Además, han recordado que la delegada con competencias en Parques y Jardines, Evelia Rincón, "ya reconoció a la plataforma Salvar tus árboles en el primer pleno del nuevo gobierno que no le hacía gracia en absoluto el apeo de estos árboles".

Los naranjos retirados estaban, asimismo, "dando problemas a los vecinos", han subrayado desde el Ayuntamiento, que ha insistido en que en Carretera Carmona se plantará en la zona donde han sido retirados los naranjos hasta 96 ejemplares de especies más acordes con el entorno y de seis especies diferentes.

En un informe emitido por el Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines consultado por Europa Press se explica que "el proyecto de reurbanización fue informado en su día pero no se tuvo en cuenta estos apeos. Una vez en la fase de ejecución, aparecen gran número de servicios subterráneos coincidentes con la alineación de naranjos que se plantea apear".

"La proximidad a los árboles es tal que entran --las canalizaciones-- en la zona de seguridad radicular de cada uno de ellos, generando incertidumbre en su estabilidad, aunque el mayor problema sería el daño que se les ocasionará con las labores de excavación", continúa el informe técnico. Por ello, concluye, "es recomendable la sustitución por incompatibilidad con obra pública".

Igualmente, la opción de un trasplante tampoco es posible porque la "proximidad de los servicios subterráneos, no permite la ejecución de un cepellón adecuado que garantice mínimamente el éxito del trasplante". Por todo ello, la opción de la propia obra de reurbanización es plantar 96 nuevos árboles "donde ahora hay 25 naranjos", ya que "todo ello redundará en un mejor y mayor desarrollo de la cobertura arbórea y el consecuente aumento de los beneficios ecosistémicos para los ciudadanos".

Contenido patrocinado