Publicado 12/08/2021 17:11CET

El Cross de Itálica 2021 (Sevilla) se celebrará el 20 y 21 de noviembre conjuntamente al campeonato de campo a través

Anuncio de fechas del Cross de Itálica 2021
Anuncio de fechas del Cross de Itálica 2021 - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SANTIPONCE (SEVILLA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XXXIX Cross Internacional de Itálica, que organiza la Diputación de Sevilla, se celebrará el próximo mes de noviembre en su habitual circuito del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), de forma conjunta y abierta en cuanto a participación con el LVI Campeonato de España de Campo a Través por Clubes y desdoblado en dos jornadas deportivas.

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, tras confirmar que la Diputación solicitaba a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) la organización del Campeonato en una carta dirigida a su presidente, Enrique López, con fecha de 17 de diciembre de 2020, y que la principal institución atlética en España confirmaba a Sevilla como sede tras su Junta de Gobierno del 16 de enero de 2021, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Rodríguez Villalobos ha apuntado que "en un ejercicio de responsabilidad, por motivo de la pandemia por Covid-19, se decidió en la Diputación aplazar el Cross Internacional de Itálica 2021, que estaba previsto para el pasado 17 de enero, siempre con el objetivo de celebrar la prueba a lo largo de este año, en cuanto la situación sanitaria lo permitiera".

Ha precisado que "al conceder la RFEA ser sede por primera vez del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, previsto en la programación de la Federación para el próximo domingo 21 de noviembre, ambos eventos se celebrarán conjuntamente, el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre".

Para el presidente de la Diputación, "sumar sinergias en la organización y celebración de dos eventos deportivos con semejante potencia, no conlleva más que un beneficio deportivo para la provincia de Sevilla, ya que va a intensificar la cantidad y calidad de los atletas españoles que participen en el Cross de Itálica y a duplicar las posibilidades de disfrutar del espectáculo que es el atletismo en competición".

Asimismo, Rodríguez Villalobos ha destacado que también supone un incentivo económico "sin lugar a dudas", porque "es un Campeonato que contó con alrededor de 3.000 participantes en su última edición de Soria 2020 y que atrae a un gran número de espectadores, lo que supone un importante impulso para la recuperación económica de Santiponce y su comarca".

El presidente ha señalado que "la Diputación y la RFEA están ya trabajando para la organización de ambos eventos deportivos, que requiere de la continuidad de la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Santiponce y la Delegación de Defensa de Andalucía".

Ha indicado que "el Cross Internacional de Itálica es el evento atlético con más trayectoria de la provincia, es uno de los más importantes del circuito de campo a través de España y está incluido en el selecto club del campo a través internacional reconocido por la World Athletics", resaltando que "desde sus comienzos y hasta hoy, ha disputado 38 ediciones y no ha parado de crecer, tanto en cantidad de participantes como en calidad organizativa y deportiva, con más de 3.500 corredores y corredoras en su última edición, repartidos entre todas las categorías".

Villalobos ha precisado que "va a ser una edición especial, acrecentada por la organización conjunta del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, a la que están invitados a todos los sevillanos amantes del atletismo en la provincia".

DOS JORNADAS ATLÉTICAS EL 20 Y EL 21 DE NOVIEMBRE

Según el diputado provincial Alejandro Moyano, "se realizarán de forma conjunta y en sistema open en cuanto a participación el Campeonato y el Cross de Itálica, pero con clasificaciones separadas y desdoblados en dos jornadas, los días 20 y 21 de noviembre próximo".

Moyano ha explicado que los responsables técnicos de la Diputación y la Federación se encuentran ahora afinando los calendarios de las pruebas, los horarios y los trazados del circuito, "que se están midiendo y depurando para ajustar las distancias a los imperativos del Campeonato".

El diputado ha recalcado que este formato "repercute en la belleza de las pruebas, con un cross femenino y masculino que van a ser muy interesantes, disputados en circuitos de 2.500 metros por vuelta y de 1.500 metros por vuelta, aproximadamente, que discurre en Itálica, por la zona del Anfiteatro y que se amplía por la zona de los cipreses, una zona muy bonita para el espectador y más dura para los corredores, ya que va cuesta arriba". "El circuito habitual del Cross pica, pero este nuevo trazado va a picar mucho más", ha concluido.

Para leer más