Manchado junto a las obras - CS
Derivaría de una modificación del sistema de cimentación dado el último estudio geotécnico del terreno
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
Tras comenzar en diciembre de 2020 los trabajos para la pasarela ciclista y peatonal promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, para conectar la zona del complejo deportivo Primero de Mayo y las viviendas de Real de Valdomina con el parque comercial Alavera, salvando el trazado de la autovía A-8058, la portavoz municipal de Cs, Fátima Manchado, ha lamentado los "sobrecostes" del proyecto, derivados de las modificaciones del mismo dado el resultado del último estudio geotécnico, según el Consistorio.
La segunda licitación del contrato de este proyecto fue resuelta en octubre de 2019 en favor de la empresa Gévora Construcciones por 464.815 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo cual irrumpió la pandemia de coronavirus Covid-19 y el primer estado de alarma decretado para combatirla, con las conocidas restricciones.
Manchado, al respecto, ha avisado de que el proyecto, cuyas obras como tal comenzaron a finales de diciembre del año pasado, acumula "un retraso de un año" pese a tratarse de "una conexión prioritaria en San Juan de Aznalfarache".
Así, ha lamentado "los continuos retrasos en el inicio de estas obras", circunstancia por la que el grupo naranja solicitó acceso al expediente de las mismas, señalando que las obras "se tuvieron que paralizar por una nueva modificación que supondrá un gasto de 116.981 euros más para los sanjuaneros", pues el nuevo estudio geotécnico habría motivado la modificación del sistema inicial de cimentación de la futura pasarela, señalando el Consistorio que el sobrecoste es de 92.000 euros.
El sobrecoste, según indica la edil de Cs, implica "un 20 por ciento" más del precio inicial de adjudicación, extremo que ha conectado con que "el Ayuntamiento solo cuenta con dos técnicos" para atender y supervisar todas las obras municipales, a quienes les "es imposible realizar el debido control sobre todas las obras, lo que a la larga acaba costando más dinero a las arcas públicas".
Por eso, reclama al Gobierno local "los recursos humanos necesarios que permitan aumentar el control sobre los contratos públicos con empresas externas".