Actualizado 24/02/2016 18:33

C's propone una guía de bares para celiacos y menús especiales en Feria

Rueda de prensa de Ciudadanos.
C'S

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado una propuesta que lleva al pleno del próximo viernes, en la que solicitará al Consistorio "que se involucre en materias de salud, igualdad, solidaridad e incluso de justicia social para apoyar a los enfermos celiacos y a sus familias".

Millán ha comenzado destacando que "estamos hablando de un enfermedad que afecta al uno por ciento de la población, lo que en nuestra ciudad supone un impacto real en unos 7.000 sevillanos", y que puede aparecer "tanto en niños como en adultos", por lo que considera que "Sevilla debe apoyar a estos enfermos, familias, asociaciones y resto de agentes implicados, tanto por los sevillanos como por la cantidad de turistas que nos visitan".

Desde Ciudadanos explican que la cesta de la compra de un celiaco triplica el precio de la de un vecino sin este problema, lo que supone un incremento aproximado de 1.500 euros por persona al año. Esta enfermedad, que es crónica, y cuyo único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten, no cuenta con ningún tipo de ayuda, algo que se convierte en "un verdadero problema en el día a día de los enfermos y especialmente de familias con dificultades económicas".

En este sentido, Millán ha anunciado que propondrá la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE), para poner en marcha un conjunto de iniciativas que "mejoren la calidad de vida de los celíacos en nuestra ciudad".

Destaca la elaboración, publicación en la página oficial de Turismo y la inclusión en el espacio dedicado a la gastronomía del Centro de Atención Integral del Paseo Marqués de Contadero, de un 'Mapa de Establecimientos de Restauración' que cuenten con el distinto oficial 'Sevilla sin gluten', de forma que se "facilite una oferta gastronómica a personas con esta intolerancia, tanto a los sevillanos, como a los miles de turistas que nos visitan, lo que además puede suponer un importante nicho de mercado".

Otro conjunto de medidas que componen la propuesta es el estudio de los hogares con dificultades económicas que tienen enfermos celiacos en la unidad familiar, para que reciban ayuda de los servicios sociales; la inclusión en la oferta educativa de jornadas informativas y ediciones infantiles que ayuden al conocimiento sobre esta enfermedad y la promoción del 27 de mayo como Día Nacional del Celíaco con actividades de educación y convivencia.

Millán también ha explicado que "proponemos la creación de menús para celiacos en las casetas municipales de la Feria de Abril, algo que debe ir ligado a la debida formación del personal encargado", con el objetivo de que estos 7.000 sevillanos también puedan participar de esta fiesta, lo que pretenden que se lleve a cabo para el próximo 2017.

El portavoz de Ciudadanos ha finalizado haciendo saber que la propuesta también instará al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias para el abaratamiento de los alimentos sin gluten, que "son la medicina de estos enfermos y que en su práctica totalidad soportan un IVA del 21%" en la actualidad.

Más información