EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CSIF en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha mostrado su confianza en que a lo largo del presente año 2016 sindicatos y administración puedan validar un acuerdo parcial cuya firma suponga el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, histórica reivindicación del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).
El responsable de CSIF en la Amaya, Javier Martínez Punzano, ha expuesto a Europa Press que a día de hoy están abiertas las negociaciones para el nuevo convenio colectivo: actualmente hay tres vigentes en el ente, con normas distintas, lo que supone que puedan cometerse ilegalidades en el sentido de que "la gente va de uno a otro".
Para este fin, las partes se reúnen aproximadamente cada tres semanas --el próximo encuentro es el 11 de mayo-- con el asunto de la clasificación profesional encima de la mesa como una de las prioridades "no solo para los bomberos forestales, sino para otras categorías de la empresa", al margen de otras, como la jornada laboral.
Recientemente, en este sentido, la Consejería confirmó que prevé que, "con toda probabilidad", el nuevo convenio colectivo a negociar en la Amaya pueda incluir la categoría de bombero forestal, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento que encabeza José Fiscal, que, con todo, matizan que quedan por definir competencias y que todo dependerá de la negociación con los representantes sindicales.
Asimismo, tampoco hay que perder de vista que en la administración estatal existe un expediente respecto a esta reclamación. Sin embargo, las fuentes consultadas inciden en que la intención autonómica es la de proceder finalmente a esta petición.
El pasado mes de marzo la Asociación Nacional de Bomberos Forestales convocó una marcha para la visibilización de este sector, con el objetivo de hacerse fuertes en la reclamación del reconocimiento de la categoría de bombero forestal.
Para Alejandro Yáñez, representante de la asociación, "es necesario tener bomberos forestales modernos que atiendan las emergencias en el ámbito rural, reconocidos como servicio esencial a la ciudadanía, formados continuamente, especializados y bien equipados". En este sentido, añade que esta profesión presenta la tasa de siniestralidad más alta toda Europa en trabajos forestales.
Los incendios forestales se pueden producir en cualquier época del año y por eso se deben tener operativos los servicios de bomberos forestales los doce meses del año. "Una gestión forestal apropiada es la que prioriza la prevención a la extinción del fuego", decía.
Para concluir, recordaba que "nuestros bosques se encuentran entre los ecosistemas más importantes de Europa debido a la alta biodiversidad que albergan, a la función de estabilización y reducción de la erosión del suelo y estabilización de los microclimas urbanos. La producción de biomasa conlleva beneficios económicos directos y fija la población en las zonas rurales, evitando el abandono de los territorios, y por ello son un ejemplo de los múltiples servicios que nos aportan nuestros montes".