SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía vuelva a no sacar todas las plazas existentes en los concursos de traslados.
En un comunicado, el Sector de Enseñanza de CSIF-A ha subrayado que la Consejería ha publicado la relación provisional de vacantes en los distintos cuerpos y especialidades educativas; "su lectura ha llevado al profesorado al cabreo, irritación y desazón, porque las expectativas de una oferta amplia de plazas no se ha cumplido, reincidiendo en una práctica que el colectivo docente no comprende", ha asegurado el presidente, Francisco Hidalgo.
"Por todos es sabido que las condiciones laborales del profesorado han sufrido un deterioro importante en los últimos años como consecuencia de los recortes, y precisamente una de las cuestiones que no cuesta dinero y que es un derecho del profesorado, los concursos de traslados, también se ve recortado por una oferta insuficiente que no está de acuerdo con las necesidades de los centros ni con las jubilaciones que se han producido", argumenta Hidalgo.
A juicio de CSIF-A, "ya no valen más excusas de la administración educativa a la hora de ofertar las vacantes de los concursos de traslados". De hecho, el número que se mandó a las delegaciones territoriales desde la Dirección General de Planificación, en términos generales, "se ha visto minorado sin explicaciones convincentes a los representantes sindicales".
La postura "conservadora" de la Consejería en este tema "ha acabado con las expectativas de miles de docentes andaluces que esperaban mejorar su situación en el concurso de traslados", indica el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A. Por otra parte, un tema que también ha incidido en la minoración de vacantes ha sido el aumento del horario lectivo en Secundaria, "medida contraproducente para las condiciones laborales del profesorado y para la calidad educativa".
CSIF ya pidió y vuelve a reiterar la necesidad de que se consideren como horas lectivas todas las correspondientes a la tutoría, los recreos y las guardias. Así, el Sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía ha exigido mediante un escrito la Dirección General de Planificación que sea "sensible" a esta situación y modifique una práctica administrativa "incoherente e injusta, que desanima y vulnera el derecho a la movilidad del profesorado e impide estabilizar las plantillas, uno de los requisitos básicos de la calidad educativa".