CSIF denuncia por vía penal el supuesto intrusismo de Protección Civil en regulación del tráfico

Actualizado 17/12/2013 21:40:38 CET
Imagen aportada en la denuncia.
CSIF/EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al jefe de la Agrupación de Protección Civil de Santiponce (Sevilla), así como a un oficial de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, al actuar supuestamente los citados efectivos de Protección Civil en materia de regulación vial en el marco del dispositivo especial de tráfico organizado el pasado 9 de septiembre en el entorno del centro comercial Airesur y la gran superficie de IKEA. La regulación del tráfico, según avisa CSIF, es una competencia "exclusiva de las fuerzas de seguridad".

Según ha explicado CSIF en su denuncia, entregada al Juzgado de Instrucción número diez y recogida por Europa Press, el pasado 9 de septiembre, con motivo de un conocido día para el centro comercial Airesur, de Castilleja de la Cuesta, cuando se preveía una masiva afluencia de clientes, se encontraban varias dotaciones de la Agrupación de Protección Civil de Santiponce.

De esta manera, CSIF denuncia que los voluntarios de Protección Civil en vez de ayudar a los agentes de la Policía Local, que realmente es su función, se encontraban situados por diferentes confluencias del centro comercial, ejerciendo labores de "regulación del tráfico".

Así, CSIF ha especificado que los efectivos de Protección Civil carecen de experiencia, pues son en su mayoría "voluntarios" menores de edad, sin los permisos de conducción establecidos por ley que garanticen un conocimiento mínimo de las normas de tráfico, además de carecer de la preparación exigida a las autoridades responsables del tráfico para realizar labores de regulación.

De este modo, la Central ha señalado que las funciones de regulación de tráfico con "exclusivas y propias de los Agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado", es decir, de los agentes de Policía Local de Castilleja de la Cuesta o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La denuncia, así, se dirige contra el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Santiponce y contra un oficial de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta que comprobó esta situación "sin poner fin a la circunstancia y sin dar las ordenes necesarias a los agentes para que se pusiera fin al hecho".

Por esta razón, CSIF ha solicitado que se inicie la tramitación de la denuncia que se ha presentado, y que una vez estudiada, se depuren las posibles responsabilidades penales y civiles en las que hayan incurrido los denunciados.