Actualizado 17/12/2013 21:17 CET

CSIF dispuesta a ir al TSJA tras una sentencia que no ve inconstitucional el recorte en el sueldo de los funcionarios

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A se ha mostrado dispuesto a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y asesorar a la afiliada que presentó recurso ante un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla, juzgado que no ve inconstitucional el recorte de una parte del sueldo, equivalente a la paga extraordinaria efectuada a los funcionarios por parte de la Junta de Andalucía.

Fuentes del sindicato CSIF-A han indicado a Europa Press que respetan la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla, aunque reconoce que no la comparten, toda vez que consideran que "es una sentencia que no entra en el fondo de la cuestión".

Las fuentes sindicales han indicado que esa sentencia alude a la aminoración en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 y en la misma "se apunta que no hay derechos adquiridos sobre esa paga y el legislador puede suprimirla".

CSIF ha indicado que en la denuncia individual de esta afiliada "se consideraba que esta supresión podría incurrir en cuestión de inconstitucionalidad", por lo que pedía que este juzgado de lo contencioso "se inhibiera en favor del Tribunal Constitucional, igual que otros tribunales".

Las fuentes lamentaban que este juzgado ha dictado sentencia "apuntando que no ha lugar y que no hay cuestión de inconstitucionalidad, puesto que la supresión de la parte proporcional a la paga extra no son derechos consolidados y adquiridos sino que estaban en expectativa de derecho".

Según publica este martes el diario 'El Mundo', esta sentencia alude a la bajada salarial en los funcionarios de Justicia pero se pueden extrapolar los argumentos al resto de la plantilla pública. Entre los argumentos que esgrime en su sentencia, el juez señala que se trata de una medida de carácter "temporal" y que "el marco temporal que lo ampara es el correcto".

Ante esta situación, fuentes de CSIF han anunciado a Europa Press que ha puesto su equipo jurídico a disposición de la afiliada y se muestra dispuesto a recurrir ante el TSJA esta sentencia para que "sea el Alto Tribunal andaluz el que decida".

"Todas las sentencias están elevadas al TC al no creer legal suprimir la parte proporcional de la paga extra, por lo que esperamos que tanto el TSJA como el TC decidan de una vez si eso es constitucional o no y que se resuelva lo antes posible", han indicado fuentes de CSIF.

CSIF insta al Gobierno central a que "se siente con los sindicatos y materialice de alguna forma el compromiso que asumió el presidente del Gobierno de devolución de la paga extra de 2012 y haya acuerdo entre sindicatos y Gobierno central para la recuperación de la paga extra de 2012 y que se acometa la devolución a cada funcionario de la parte sustraída".

VALORACIÓN DE UGT

Por su parte, fuentes de FSP UGT-A han indicado que las resoluciones sobre los recortes de las pagas extra "no son nuevas", de forma que "se están ganando por parte de los empleados públicos y se están llevando ante el TC", por lo que rechaza, aunque respeta, la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla.

"A los empleados públicos nos están dando por todos sitios, estamos siendo maltratados", se lamentan desde UGT, quienes esperan que el TC se pronuncie definitivamente, toda vez que "cuando se resuelva el Constitucional será para todo el mundo", tras lo que advierten de que "el Estado finalmente no pagará, aunque el TC reconozca que lo hizo mal".