CSIF-A exige a Medio Ambiente que el dispositivo Infoca esté activo y al 100% todo el año

Publicado 02/06/2015 18:32:41CET

Denuncia la presencia de retenes incompletos, camiones inoperativos y puestos de vigilancia cerrados y alerta del grave peligro

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que el dispositivo Infoca esté activo y al cien por cien de recursos todo el año, no sólo ahora cuando comienza el periodo de puesta en marcha del servicio, coincidiendo con los meses estivales y que se dote al servicio de recursos suficientes.

En este sentido, y a través de un comunicado, CSIF-A denuncia la presencia de retenes incompletos, completándolos con personal de otros retenes para así estar operativos y poder actuar en incendios durante ocho meses al año. Para CSIF, es "inaudito" que retenes que deben estar conformados por siete personas, se queden con dos o tres componentes, con el grave peligro que ello conlleva.

De igual modo, CSIF-A alerta de la existencia de puestos de vigilancia cerrados y algunos con solo un trabajador, así como de camiones inoperativos encerrados en las cocheras sin turnos de trabajo. En paralelo, la Sección Sindical de CSIF-A en el dispositivo Infoca denuncia que a los conductores se les asigna un ayudante que en innumerables ocasiones "no puede entrar a primera línea de fuego por limitaciones y, lo más grave, algunos no poseen el permiso de conducir".

CSIF recuerda que la Administración creó una bolsa de trabajadores que fueron contratados durante varias campañas de alto riesgo de incendios entre 2005 y 2011, pero que en 2012 no fueron llamados. Tras dos huelgas de hambre y una acampada de 118 días ante el Parlamento de Andalucía, la presión de CSIF Andalucía logró alguna contratación cubriendo alguna baja, pero que, a juicio de este sindicato, es "insuficiente" por lo que exige que "se dote de recursos suficientes para el correcto desarrollo del dispositivo".

Por todo ello, CSIF-A insiste en la necesidad de mantener el dispositivo Infoca activo y al completo todo el año, como ya ha denunciado en reiteradas ocasiones, para "no seguir poniendo en juego ni la vida de los profesionales ni el patrimonio forestal de Andalucía", concluye.

Para leer más