SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, primer sindicato de la enseñanza pública andaluza, le ha trasladado a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, su voluntad de diálogo, negociación y acuerdos en esta nueva etapa, tras la reunión cordial celebrada este miércoles.
Según un comunicado, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha recalcado la necesidad de abrir una "nueva etapa que se caracterice por el diálogo, la negociación y el acuerdo con el objetivo de mejorar el sistema educativo y la dignificación de la profesión docente y la mejora de las condiciones laborales del profesorado".
Para Hidalgo, "la etapa de recortes debe terminarse. Es fundamental trabajar en la recuperación de las condiciones laborales del profesorado", recordando el impago del 25 por ciento de la extra de 2012 por parte de la Junta y los recortes en las de 2013 y 2014.
CSIF le ha trasladado a la consejera la necesidad de un "Pacto educativo en Andalucía que deje a la Educación fuera de la confrontación política y permita la estabilidad tanto normativa como económica, para el sistema educativo. En definitiva, un proyecto educativo a medio y largo plazo".
CSIF-A le ha propuesto a la consejería trabajar conjuntamente para que se deroguen los Reales Decretos Ley 14/2012 y 20/2012, "que atentan gravemente contra la educación y el profesorado. La restricción en la cobertura de las bajas, el aumento de ratios y el incremento del horario lectivo en Secundaria, atentan directamente contra el derecho a la educación del alumnado y contra el derecho al trabajo que tienen miles de interinos y componentes de las bolsas. Sin olvidarnos de ataque a la dignidad del profesorado que significa la penalización económica por estar de baja por enfermedad".
CSIF también ha tratado la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, ofreciendo su colaboración para mejorar los aspectos negativos de la Ley, pero a la vez ha pedido a la consejera "las máximas garantías jurídicas en la aplicación y que no cree incertidumbre y tensiones en los centros educativos".
Por último, CSIF ha informado que "sacó a colación la importancia de la conciliación de la vida laboral y profesional de los docentes y la necesidad del concursillo como medidas urgentes para poner en marcha".