SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF-A pidió a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que aplique y desarrolle "de una vez" un acuerdo alcanzado en los años 90 con este sindicato, CCOO y UGT por el que se establece "criterios comunes, un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos" en materia de retribuciones para todo el personal de los ayuntamientos, incluidos los propios alcaldes.
Fuentes de CSIF-A lamentaron a Europa Press que en los municipios andaluces "se mantienen de forma generalizada los mismos problemas, especialmente en los ayuntamientos medianos, tanto por atrasos en los cobros de salarios como de carencias de efectivos suficientes con que se deben cubrir los servicios, especialmente en la época estival, donde no se cubren las bajas".
Asimismo, alertaron de otro problema, como es el de "emplear empresas subcontratistas para prestar servicios fundamentales, que supone privatizar ese servicio público y genera precariedad en el empleo, todo ello perjudica a todos, especialmente el servicio al ciudadano".
Las fuentes lamentaron que ante esta situación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se comporta de forma "lamentable", ya que "en 1995 CCOO, UGT y CSIF alcanzamos un primer compromiso de acuerdo con los municipios por el se alcanzaba un acuerdo general al que se podían acoger todas las administraciones locales, con una serie de planteamientos comunes y básicos que los ayuntamientos podían aplicar, una serie de parámetros idénticos que podían aplicarse en los municipios como referentes en materia de salarios, tanto para funcionarios como para los propios alcaldes".
Las fuentes lamentaron que ese primer acuerdo "no se ha llevado nunca a la práctica ni se ha desarrollado, a pesar de que se intentó su desarrollo en varias ocasiones".
"No puede haber las diferencias abismales que existen actualmente entre un funcionario de un municipio y otro del municipio vecino, cuando ambos prestan un mismo servicio a los ciudadanos", agregaron las fuentes sindicales, que lamentaron la "falta de voluntad" por parte de la FAMP para desarrollar dicho acuerdo.
Lamentaron que los sindicatos "hemos pedido 40 veces que se desarrolle ese acuerdo, que es necesario llevar a cabo, pues supondría una forma de poner cordura y obligar a los alcaldes a tener sensatez en el plano económico municipalista, tanto en las retribuciones de los funcionarios como de los propios alcaldes".
"Lo único que funciona en la FAMP es la comisión de formación continua", añadieron las fuentes, que lamentaron que las peticiones a la federación "son como una pelota que se van pasando unos a otros".
Por ello, demandaron que "se ponga en funcionamiento el acuerdo con los sindicatos y existe un clima de diálogo, pues debemos ser sensatos y poner límites y cordura al sistema, y así garantizar la estabilidad económica y laboral de los empleados y el servicio a los ciudadanos".
Reiteraron que este acuerdo de retribuciones recoge "los aspectos que suele recoger los convenios colectivos, con aspectos comunes para todos los ayuntamientos, supone un mínimo común denominado para todos los consistorios, con apartados básicos donde se establecen mecanismos para regularizar las condiciones de trabajo, supone un punto de partida para que todos los municipios tengan lo mismo".
"Hay que tener sensatez, que pasa por someterse a una mesa de diálogo con los sindicatos donde se conozca el sistema funcionamiento de la administración local", agregaron las fuentes, que recordaron que los funcionarios "somos los que le damos la neutralidad política a los ayuntamientos".
SUELDOS DE LOS ALCALDES
Agregaron que desde CSIF-A "además llevamos pidiendo que se establezcan límites de sueldo para los alcaldes", toda vez que "los políticos no deben percibir más de lo que venían percibiendo en su trabajo habitual".
Por ello, desde CSIF consideraron que la propuesta del actual presidente de la FAMP sobre rebajas salariales para los alcaldes "nos la tomamos a risa". Agregaron que Toscano "desde que es presidente de los municipios andaluces nunca se ha reunido con los tres sindicatos para abordar este asunto".