CSIF pide a la Junta nuevos equipos para el Instituto de Medicina Legal de Sevilla y "no afectar a las listas de espera"

Archivo - Imagen de un laboratorio forense de un Instituto de Medicina Legal.
Archivo - Imagen de un laboratorio forense de un Instituto de Medicina Legal. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:14

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Provincial de CSIF en Sevilla, a través de su sector de Administración de Justicia, ha reclamado a la Consejería de Justicia que atienda la petición del Instituto de Medicina Legal de Sevilla para la renovación de sus equipos, tras constatar que las autopsias pendientes tienen que derivarse al Hospital Virgen del Rocío, por lo que terminan afectando a las listas de espera de pacientes.

Así lo explica el responsable de CSIF Justicia Sevilla, Miguel Millán, quien precisa que el equipo de radiología del Servicio de Patología Forense de dicho Instituto "lleva averiado desde diciembre, después de haber estado en funcionamiento más de 20 años, desde 2001", según ha recogido la organización sindical en un comunicado.

El citado equipo ya no es susceptible de arreglo, por lo que es necesario su reemplazo. "A día de hoy, la Consejería de Justicia aún no ha dado autorización para la nueva compra", ha afirmado Millán. Si esta gestión se demorara hasta septiembre, "el Instituto de Medicina Legal de Sevilla estaría cerca de un año sin esta herramienta, esencial para el trabajo diario de los patólogos forenses, dado que es un equipo que se fabrica bajo demanda y necesita al menos dos meses para su creación", ha advertido.

El responsable sindical de CSIF manifiesta la certeza de que la autorización de la Consejería de Justicia "no va a ser inmediata, ya que ha informado al responsable forense de que será la asesoría jurídica quien estudie si es viable o no la compra del nuevo equipo". Ante esta situación, ha explicado que "ahora, cada vez que hay que hacer una autopsia, el Instituto de Medicina Legal de Sevilla tiene que trasladar los cadáveres al Hospital Virgen del Rocío, lo que supone múltiples inconvenientes: custodia en el cadáver, ralentización en la autopsia y afección a las listas de espera de pacientes".

"Las salas de refrigeración están llenas de esos cadáveres que no se reclaman", ha continuado el responsable sindical de CSIF para afirmar seguidamente que "hace unos meses las funerarias se llevaron del Instituto de Medicina Legal de Sevilla varios de estos cadáveres, porque no había sitio para su guarda".

Por último, ha subrayado que "los hechos hablan por sí solos" y, ante esta situación, "no podemos creer en esa Justicia de calidad que tanto nos vende José Antonio Nieto, se está entorpeciendo el normal funcionamiento de la Administración de Justicia, al no existir los medios necesarios para su labor".

Este problema se añade al actual conflicto que la Consejería de Justicia mantiene con sus funcionarios en Andalucía, "no sentándose a negociar, como sí han hecho el resto de las Consejería de Justicia de España", ha añadido.

CSIF "seguirá luchando contra la discriminación" de los funcionarios de Justicia andaluces con respecto a otras comunidades autónomas --caso de Madrid, Cataluña, País Vasco y La Rioja, entre otras-- donde "sí se han logrado mejoras laborales y retributivas". "Reclamamos que la Administración andaluza no dé la espalda a los 9.000 trabajadores que integran este colectivo en Andalucía", ha concluido Millán.

Contador