SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó hoy el papel que desempeña Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el crecimiento de la investigación y el desarrollo en Andalucía, de forma que la fundación cuenta con 134 empresas que han participado en 287 proyectos, logrando unos incentivos superiores a los 80 millones de euros.
En su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz, Soler tomó como referencia para sus afirmaciones los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que afirman que las actividades de I+D de las instituciones privadas sin fines de lucro en la Comunidad, entre ellas CTA, han crecido en 2008 a un ritmo del 30 por ciento, muy por encima del 10 por ciento nacional.
Para Soler, la Corporación es un "excelente ejemplo de cooperación empresarial en I+D", colaboración que "contribuye a la obtención de beneficios económicos y sociales para Andalucía, objetivo que se enmarca en la estrategia pactada en el VII Acuerdo de Concertación Social". Así, el consejero afirmó que Corporación Tecnológica "será protagonista de los progresos de Andalucía hacia una economía más productiva, competitiva y sostenible".
De este lado, el consejero ha valorado los datos de los cuatro primeros años de vida de la institución, que cuenta con 134 empresas adheridas que han participado en 287 proyectos de I+D+i y con 80 millones en incentivos que han movilizado 256 millones en inversiones.
Además, gracias a CTA un total de 229 grupos de investigación y 1.000 investigadores trabajan en colaboración con las empresas, dedicándose a estos grupos de investigación 47 millones de euros.
De otro lado, el titular de Innovación planteó a la Fundación nuevos retos que pasan por "arrastrar al máximo de empresas hacia la implicación directa en la generación de valor añadido, por contribuir a dirigir los sectores estratégicos andaluces hacia el liderazgo global y por preparar a nuestras empresas para ganar tamaño y capacidad para afrontar la internacionalización".
Corporación Tecnológica es una fundación privada que nació como una plataforma para potenciar la innovación, la interacción con los agentes del conocimiento y la colaboración empresarial en materia de I+D.
Destacó que durante sus cuatro años de existencia "se ha convertido en un instrumento eficaz para permitir la incorporación de estrategias de I+D+i en la actividad de las empresas, para plantear una alternativa a la innovación que pase de la tradicional subvención pública y para potenciar la actividad investigadores en centros públicos".