Cuatro árboles más por cada uno retirado por las obras del metro de Sevilla tras la tala de 600 ejemplares denunciada

Archivo - Obras de la línea 3 del metro de Sevilla junto a la calle Estrella Deneb en Pino Montano. Imagen de archivo.
Archivo - Obras de la línea 3 del metro de Sevilla junto a la calle Estrella Deneb en Pino Montano. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 19:15

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado la tala de 600 árboles en el tramo de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla que va de Pino Montano a Macarena. La tala se producen en árboles en su mayoría "totalmente sanos, adultos y de buen porte", y, en este sentido, han exigido "un compromiso para la conservación, cuidado y expansión del arbolado urbano frente a intereses económicos, electoralistas y mediáticos".

Así lo ha puesto de manifiesto la organización, quien ha argumentado que esta parte de la construcción del metro se divide en tres subtramos. En el subtramo I, Pino Montano-Los Mares, se apean unos 335 árboles, la mayoría Aligustres, y en menor cantidad Falsas Acacias, Árbol de las orquídeas y Catalpa. En el subtramo II, Los Mares-San Lázaro, en se eliminan 216 árboles, en su mayoría Brachichiton. Y por último, en el subtramo III, que va desde San Lázaro a Macarena, se talan 49 árboles, algunos de ellos "muy significativos" como los Ombús o Bella Sombra.

Además, han continuado explicando, se propone el trasplante de los cinco Ombús y Bella Sombras que están enfrente de la puerta del Parlamento de Andalucía. "Ya se sabe que en árboles adultos y con este porte, el trasplante está garantizado al fracaso", ha apostillado.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción no ven "coherente" esta actuación en el proyecto constructivo de la línea 3 del metro de Sevilla. Los objetivos que se proponen desde el estudio ambiental y mitigación y adaptación al cambio climático, tanto del propio proyecto como del Ayuntamiento, plasmados en su Plan de Adaptación al Cambio Climático y en el Plan de Acción para el Clima y la Sostenibilidad de Sevilla (Paces), son reducir los efectos del cambio climático y de la contaminación, y como eje general de estos planes está la protección del arbolado urbano.

Por tanto, "la única explicación que vemos ante esta actuación, es no querer molestar al tráfico rodado. Es más lógico el cierre del tráfico de una vía de circulación mientras que dure la obra, y no eliminar los árboles", han subrayado.

A este respecto, aseguran que en un contexto de crisis ecológica "cada vez más grave", la preservación del arbolado urbano es "vital" para garantizar el futuro de ciudades y pueblos, por lo que, se necesita un "compromiso claro" por parte de todas las administraciones públicas. Al respecto, Ecologistas en Acción asegura que seguirán "vigilantes" y exigirán la plantación de nuevos ejemplares de árboles para evitar los efectos del cambio climático y reducción de la contaminación.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En este sentido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha consensuado con el Ayuntamiento de Sevilla un plan de arbolado que "minimice la afección" de los trabajos del suburbano hispalense, "con la previsión de plantar cuatro veces más árboles de los que tendrán que ser retirados -–sobre todo por su estado–- o trasplantados".

El diagnóstico realizado en el arbolado actual ha detectado árboles que estaban "muy alterados, muertos y decrépitos, además de otros árboles que originan problemas con la movilidad y servidumbres y que serán trasplantados", señalan fuentes de la Consejería a Europa Press. Además, el plan prevé incorporar especies que se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas actuales.

Sólo en el primer tramo de la Línea 3 Norte, el que está actualmente en obras, "se prevé plantar más de un millar de árboles: cuatro veces más que los que serán retirados o trasplantados". Una proporción que será similar en los otros dos tramos que mencionan Ecologistas y que se consensuará en todo momento con el Ayuntamiento, "dentro de las mesas de trabajo constituidas a tal efecto".

Para garantizar el éxito de los trasplantes y las nuevas plantaciones, todos los trabajos se realizarán en otoño-invierno, que es la época propicia "para favorecer la implantación y arraigue de los árboles". Además, se hará una selección de arbolado con especies de copas amplias que proporcionarán sombra, y con alto valor ambiental y paisajístico.

Contador

Leer más acerca de: