Actualizado 10/02/2016 17:11

Cuatro nuevos diputados toman posesión de su acta en Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz durante el minuto de silencio por José Luis Serrano
EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caridad López (PSOE-A), Amós García (PP-A), Carmen Molina y Jesús de Manuel Jerez (Podemos) han tomado posesión este miércoles de sus actas de diputado en el Parlamento andaluz, después de que hayan jurado o prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía ante el Pleno de la Cámara autonómica.

La sesión plenaria, la primera de este año, ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo del diputado de Podemos Andalucía José Luis Serrano, fallecido recientemente a causa de un cáncer, al que el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha dedicado unas cariñosas palabras en su recuerdo. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha colocado un ramo de flores y una bandera de Andalucía en el escaño que solía ocupar Serrano en el salón de Plenos.

Además, Durán también ha mandado un deseo de recuperación al portavoz de IU, Antonio Maíllo, de baja por cuestiones médicas, y para el hasta ahora diputado de Podemos Félix Gil, que ha renunciado a su escaño también por motivos de salud.

La sesión ha continuado con la toma de posesión de los nuevos parlamentarios y la lectura del Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2016, periodo inhábil en la Cámara.

Así las cosas, Caridad López es la nueva diputada por el grupo socialista por la provincia de Almería en sustitución de José María Martín Fernández, quien fue nombrado por el Consejo de Gobierno como nuevo delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia almeriense, lo que le obliga a abandonar su escaño en el Parlamento por incompatibilidad.

Por el PP-A, Amós García Hueso, hasta ahora diputado provincial por Almería, entra al Parlamento andaluz por la misma provincia en sustitución de Javier Arenas, quien renunció a su escaño en la Cámara autonómica para centrarse en su labor en el Senado, donde ocupa plaza por designación autonómica.

De la misma manera, han sido dos las nuevas incorporaciones al grupo parlamentario de Podemos Andalucía. Por un lado, Carmen Molina, de Equo, quien toma el relevo del hasta el lunes diputado por Málaga Félix Gil, quien ha renunciado a su acta por motivos de salud; y también Jesús de Manuel Jerez, quien por Granada remplazará al que fuera presidente del grupo parlamentario, José Luis Serrano, fallecido recientemente.

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

De otro lado, el Pleno del Parlamento ha designado al diputado de Ciudadanos (C's) Julio Díaz como miembro titular de la Comisión Consultiva de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, y al parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe como miembro suplente de este órgano, tras una votación en urna que se ha saldado con 87 votos a favor de Díaz, 20 para Yagüe y un voto nulo.

Más información