Cultura convoca las ayudas 2006 a la producción editorial y a las publicaciones de interés cultural para la región

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:20

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, ha convocado las ayudas del año 2006 a la producción editorial y a las publicaciones periódicas de carácter o interés cultural para Andalucía.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y de las políticas de apoyo a las empresas del libro por parte de la Consejería de Cultura y presentan dos modalidades diferenciadas; las dirigidas a títulos ya editados y las destinadas a proyectos de edición, sean obras facsimilares, catálogos de fondos editoriales, libros de artistas o ediciones que ayuden a difundir el patrimonio documental y bibliográfico andaluz, informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.

Así, en el primer caso podrán ser objeto de estas ayudas aquellas obras que cumplan como requisito el ser primera edición o que lleven más de 10 años si reeditarse, que lo hagan en cualquiera de la lenguas oficiales del Estado español y en cualquier soporte y que su tirada sea superior o igual a 1.200 ejemplares.

En cuanto a las subvenciones dirigidas a las publicaciones periódicas, se exige que éstas tengan un carácter cultural, que sean números publicados o que se vayan a publicar este año, que tengan una periodicidad mínima mensual y máxima anual y su tirada sea superior o igual a los 500 ejemplares. Según indicó la Consejería, el objetivo de estas aportaciones económicas "es la de consolidar este tipo de productos culturales contribuyendo a su permanencia y difusión en el mercado y garantizando, al mismo tiempo, el acceso a los mismos de sectores más amplios de la población".

Asimismo, indicó que otros criterios que también se valorarán a la hora de conceder estas ayudas, serán el interés cultural de los proyectos, que su autoría sea andaluza, la calidad en la edición, que sean obras destinadas a colectivos con necesidades especiales y que recojan temáticas de escasa presencia en el mercado.

Por contra, explicó que quedan excluidos de esta convocatoria los libros de texto, las obras que cuenten con otro tipo de subvención, pública o privada, igual o superior al 50 % del coste de producción, los proyectos de edición presentados y denegados en las convocatorias anteriores, las publicaciones periódicas de distribución gratuita, las que no superen las 32 páginas y las que incluyan publicidad superior al 25 % de su espacio.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las editoriales privadas y, en la modalidad de las publicaciones periódicas, también las instituciones sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a la producción editorial finaliza el próximo 30 de abril.

Contenido patrocinado