4 de junio de 2020
 
Actualizado 09/10/2014 12:35:08 +00:00 CET

Antonio Hernández: España "no repite" reconocimientos "a los pobres de los líricos"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Antonio Hernández ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Poesía 2014 por 'Nueva York antes de muerto', un reconocimiento que supone una "sorpresa" para el escritor, puesto que, tras haber sido galardonado con el Premio de la Crítica por esa misma obra no esperaba más galardones.

   "En este país no se repiten las buenas obras que se hacen con los pobres de los líricos como yo", ha manifestado este jueves en declaraciones a Europa Press, tras conocerse el fallo de este premio.

   El jurado de este galardón ha destacado que esta obra "totalizadora, arriesgada y comprometida" recoge "la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido".

   En palabras del poeta gaditano, sus versos toman como paisaje una "ciudad muy grande con segregación racial, persecución de homosexuales y lesbianas y discriminación de clases", entre otros temas, unos asuntos que "hay que tratar desde el compromiso", como forma de "solidaridad" con estas personas "marginadas o perseguidas".

   Esta obra es, además, un "diálogo a tres" entre Hernández y los poetas Luis Rosales y Federico García Lorca, quienes tuvieron una "gran amistad" y que ocupan un espacio importante en el texto, junto a su opinión. De hecho, con este título salda una deuda con Rosales, puesto que se sirve del mismo título que iba a usar el escritor fallecido en 1992.

   De Luis Rosales toma también su intención por "reactivar la poesía total", que tuvo a su "máximo representante" en él, con la unificación de todos los géneros en un texto con fuerte base lírica, pero también con la inclusión de una serie de temas, como el filosófico, antropológico o social, con lo que Hernández ha descrito como la "idea totalizadora de lo que puede hacer una poesía".

Para leer más