Cultura invierte casi 8 millones en conservación de bienes culturales durante la presente legislatura

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:11

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha informado este jueves en comisión parlamentaria que su departamento ha invertido un total de 7.843.694,53 euros en conservación de bienes culturales en la ciudad de Sevilla durante la presente legislatura.

Plata, que ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada Alicia Martín Martínez del PP-A, ha señalado que la inversión por centros ha sido de en torno 7.220.292 euros en bienes muebles e inmuebles, de los que 1.868.060 han sido ejecutados desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y 627.377 invertidos por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), mientras que por sectores se han invertido sobre 7.621.000 euros en bienes muebles e inmuebles, y en torno a 222.700 euros en patrimonio documental.

Asimismo, y referencia a las principales actuaciones, el consejero ha destacado las realizadas en patrimonio religioso, como la restauración de la Iglesia de Santa María la Blanca, el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana, o la Iglesia de Santa Catalina, proyectos en los que se ha invertido un total de 1.579.328 euros, y "en el que hemos contado con la participación de otras instituciones como la Iglesia, que ha puesto su parte, así como Ayuntamiento, Diputación, fundaciones y entidades bancarias", señala.

Paulino Plata ha dicho además que "se han hecho numerosas intervenciones en bienes muebles de diferentes instituciones de Sevilla" como el 'Descanso en la huida a Egipto' de Murillo; en documentos históricos como el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Martínez Montañéz, o intervenciones en el Museo Arqueológico.

Por su parte, Martínez Martín ha dicho que Sevilla "es la gran olvidada en la Consejería de Cultura", y le ha reprochado a Plata que en su intervención solo haya aludido a las actuaciones llevadas a cabo en 2010, y no haya mencionado proyectos como el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico, que "suponen empleo y cultura" para la ciudad.

En este sentido, la diputada ha lamentado que espacios como el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento Andaluz, "se hayan rehabilitado y no sirvan para nada porque no existen en la ruta turística de Sevilla". A esto, el consejero de Cultura ha respondido que "no se puede devaluar la recuperación del Hospital, porque se ha recuperado un monumento de mucho valor".

Además, Martínez Martín ha dicho que comprende la "apuesta decidida" por el Flamenco como Patrimonio de la Humanidad o las actuaciones que se están haciendo en torno a bienes inmateriales como las sevillanas, pero "puede que ante la falta de presupuesto haga falta proteger físicamente los bienes de Sevilla", y ha recordado que la Junta "es la mayor propietaria de BIC" en la capital andaluza.

En relación a lo anterior, el consejero de Cultura ha expuesto que Sevilla es una de las ciudades andaluzas donde la Consejería "más ha invertido", una labor de recuperación que "es apreciada por los ciudadanos", pero que "no se puede realizar en solo 25 años". "Lo importante es intentar que no haya un deterioro irreparable de esos bienes culturales", destaca.

Por tanto, concluye la diputada del PP-A, "hay que seguir poniendo en valor el patrimonio de la ciudad, y hace falta mucha más inversión que estos casi ocho millones, más dedicación y más apoyo de la Consejería, porque en Sevilla son numerosos los monumentos abandonados como el Palacio del Pumarejo, la Iglesia de Santa Catalina o la Fábrica de Artillería, hasta un total de 108 necesarios de poner en valor y conservar".

También ha reclamado "mayor colaboración" con las asociaciones en defensa del patrimonio para que "el binomio turismo-cultura pueda hacerse realidad".