El curso del Aula Abierta de Mayores de Alcalá (Sevilla) clausura en la sede de la Universidad Pablo de Olavide. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Aula Abierta de Mayores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha culminado un curso en el que 164 personas de más de 50 años de la localidad han aprendido a través del programa de formación cultural, social y científico que se desarrolla con la Universidad Pablo de Olavide.
Este curso 2023-2024 se ha clausurado en la sede de la UPO, con la presencia del Ayuntamiento alcalareño y de representantes del alumnado graduado, alumnos del Ciclo Básico tras cuatro años de formación, y los de Segundo Ciclo de continuidad.
El delegado municipal de Educación, Pablo Chain, ha asistido al acto de clausura, acompañando a los alumnos, donde ha señalado que "todos los participantes de este programa son un claro ejemplo de que los conocimientos no entienden de edad, sólo de ganas y de propósitos".
"Por eso el programa 'Aula Abierta de Mayores' representa las ganas de aprender, de saber más y de vivir. Es una satisfacción veros hoy aquí porque sois un ejemplo para toda nuestra sociedad", ha dicho.
Los estudiantes alcalareños del Aula Abierta de Mayores --de primero a cuarto-- reciben clases --literatura, historia, biología, derecho, psicología, entre otros-- los martes y jueves de noviembre a junio en dependencias del IES Doña Leonor de Guzmán.
Impartidas por profesores locales y de la UPO, y con actividades complementarias culturales y de convivencia, más de 750 personas ya han culminado este proyecto de desarrollo personal en una etapa más avanzada de la vida.
En este sentido, Chain ha expuesto que "apuesta firmemente por la continuidad del Aula Abierta de Mayores en Alcalá de Guadaíra porque cada edición comprueba con una enorme alegría como muchos mayores participáis y os mostráis ilusionados en esa etapa de vuestra vida, así me lo hacéis llegar por todos los beneficios que os aporta no sólo académicamente, sino también a vuestra salud".
Desde el Ayuntamiento alcalareño han recordado que el alumnado recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y el Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; o Métodos y Modelos de Investigación.
Durante el curso 2023/2024 han impartido docencia en el Aula Abierta de Mayores más de cien profesores y profesoras de la Universidad Pablo de Olavide, así como profesorado colaborador de los respectivos municipios y expertos en las distintas materias.
El Aula Abierta de Mayores consiste una iniciativa universitaria que con el lema 'Aprender es vivir, nunca dejes de aprender' y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y la Obra Social 'La Caixa', desarrolla la Universidad Pablo de Olavide con las corporaciones locales interesadas en esta formación de la provincia de Sevilla, a través de la suscripción entre ambas partes de convenios de colaboración.
El Ayuntamiento suscribió su primer convenio de colaboración con la Universidad para la puesta en marcha del Aula Abierta de Mayores de Alcalá en el curso escolar 2005/2006, al objeto de promover la formación continua y permanente de la población mayor y como medio para "facilitarles su pleno desarrollo como personas, mejorar su calidad de vida y fomentar su participación activa en nuestra comunidad". De cara al curso que viene se realizarán las matriculaciones en septiembre.