SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Manuel Rodríguez Guillén, ha asegurado que el llamado 'pacto por Andalucía', promovido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende "tapar las inutilidades" del Gobierno andaluz y "volver a engañar" a la ciudadanía, "al igual que el 4 de diciembre de 1977".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Guillén ha recordado que los andaluces salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 "con ímpetu de cambio", pero que 35 años después la distancia que Andalucía tiene con otras comunidades autónomas y regiones europeas es "aún mayor" de la que había por entonces. "Y todo ello por la inacción de los gobiernos socialistas de tres décadas", ha añadido.
El dirigente del CUT-BAI, que ha insistido en que el Gobierno andaluz, del que ahora también forma parte IULV-CA, pretende "volver a engañar al pueblo andaluz", se ha mostrado convencido de que lo que hace falta en estos momentos de crisis económica es "más gobernar y menos pactos que no sirven para nada, salvo para enfrentar a la gente con el Gobierno de Madrid".
En su opinión, aunque el Gobierno de Rajoy lo esté haciendo "muy mal", el Ejecutivo andaluz tendría que diferenciarse aplicando una serie de políticas "incluidas en los programas electorales y que no se están cumpliendo". Como ejemplo, ha indicado que las más de 600.000 viviendas vacías que existen en Andalucía deberían ponerse a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos.
"No se puede culpar de todo al Gobierno de la Nación y no hacer nada en tu ámbito para cambiar las cosas", ha destacado el dirigente del CUT-BAI, quien ha advertido de que para que la situación mejore en Andalucía "lo único que tiene que hacer el Gobierno andaluz es aplicar las políticas incluidas en los programas electorales de las fuerzas políticas que lo sustentan".
Finalmente, Rodríguez Guillén ha destacado que el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicará en la próxima Ejecutiva que la formación celebre cuáles son los contenidos de dicho pacto, de los que el colectivo que lidera el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, "aún no tiene conocimiento".