Decano de los Abogados de Sevilla reclama un pacto de estado para "adecuar" la "trasnochada" maquinaria de la Justicia

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo
EUROPA PRESS
Publicado 10/08/2018 11:39:35CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha reclamado un pacto de estado por la Justicia de todas las fuerzas políticas, cuestión que ha considerado "imprescindible" para "adecuar" a los tiempos actuales "una maquinaria judicial trasnochada y cuyo funcionamiento resulta deficiente".

Gallardo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha abordado la situación actual de la Administración de Justicia y los sectores profesionales implicados en la misma. Así, ha advertido de que la Administración de Justicia ha llegado a "un punto crítico" que hace "imprescindible" que los poderes públicos apuesten "decidida y verdaderamente por modernizar la estructura de la Justicia española".

Es decir, "adecuar a los tiempos actuales una maquinaria judicial trasnochada y cuyo funcionamiento resulta deficiente", ha lamentado, quien ha apuntado como causa de esta situación "al abandono que históricamente viene padeciendo y del que son primeros responsables los sucesivos gobiernos estatales y autonómicos".

En este contexto, ha resaltado que todos los profesionales vinculados con la Justicia vienen "clamando en voz alta" para que se adopten medidas "de choque" que supongan "un revulsivo y una verdadera transformación de la maquinaria judicial". "Algunos venimos reivindicando esas importantes transformaciones desde hace muchos años, aunque sin éxito desgraciadamente", ha añadido.

Por todo ello, el máximo responsable de la institución colegial hispalense considera "imprescindible" un pacto de estado por la Justicia, que desde la Abogacía, según reitera, "venimos reivindicando durante muchos años" y que tuvo como precedente el firmado entre PP y PSOE en 2001.

El pacto es "imprescindible y necesario" entre todas las fuerzas políticas aunque parece que "la actual situación política no es la más propicia". "No sabemos como clamar en pos de una necesidad de la sociedad española y del Estado de Derecho español", ha exclamado.

Pese a esto, Gallardo también ha reivindicado los valores de la Justicia española: "Lo mejor que tiene es la independencia de sus jueces y la entrega de muchos de los funcionarios que sirven a una maquinaria judicial trasnochada".

"Los jueces son independientes y actúan con alto sentido de la responsabilidad, aunque por el cúmulo de asuntos se ven obligados a resolver con demora", ha exculpado Gallardo a jueces y magistrados.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los sectores implicados para "reivindicar mejoras estructurales para transformar la Justicia pero siendo consciente de que tenemos valores importantes que subsisten a pesar de la precariedad de medios, como son la independencia, la preparación y la responsabilidad de la mayoría de jueces y magistrados". "Son muy pocos los que menoscaban la imagen del resto de profesionales", ha precisado.

LAS RETRIBUCIONES DE LA JUSTICIA GRATUITA SON "INDIGNAS"

Gallardo, de otro lado, ha ahondado en la situación de diferentes sectores de la Justicia, quienes en los últimos meses han hecho visible sus protestas y reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales, ya sean letrados de la Administración de Justicia, abogados que prestan el servicio de Justicia Gratuita o magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla ante la sobrecarga laboral.

Desde la Abogacía "reivindicamos mejoras imprescindibles, como normas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, que en este ámbito es difícil de conciliar; y mejoras estructurales para la Justicia en general, porque los abogados somos quienes tenemos que dar la cara ante los ciudadanos por el nefasto funcionamiento que se evidencia en la Administración de Justicia en demasiados ocasiones".

"Los abogados queremos una Justicia que funcione, moderna, que preste el servicio público en condiciones propias del tiempo en el que vivimos y donde al ciudadano se le respete su derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y que sus asuntos se resuelvan en un tiempo razonable, donde sean atendidos como verdaderos ciudadanos y no en condiciones indignas como sucede en muchas ocasiones", ha expresado.

La actual situación de la Administración de Justicia "perjudica enormemente a los usuarios, pero a nosotros nos coloca constantemente en la difícil situación de explicar lo inexplicable, esto es, demoras, suspensiones y la falta de calidad".

Y entrando al detalle y centrándose en los abogados que prestan sus servicios para la Justicia Gratuita, Gallardo ha afiramdo que para los abogados del turno de oficio "reclamamos mejoras retributivas", ya que las retribuciones actuales son "indignas e impropias" para la prestación de un servicio público esencial como la Justicia Gratuita.

EL ÍNDICE DE ASUNTOS DE LA AUDIENCIA DE SEVILLA "NO ES ASUMIBLE"

Al respecto de las protestas y reivindicaciones que en los últimos meses han hecho públicas y trasladadas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla por la sobrecarga laboral que padecen como consecuencia de las macrocausas, Gallardo ha advertido de que el índice de asuntos que soportan los magistrados especialmente en Sevilla "no es asumibl y no se puede administrar justicia en tales circunstancias".

Por ello, comparte con los magistrados la reivindicación de la necesidad de más plazas para jueces, dada la carga de trabajo actual. "En esta reivindicación los jueces nos tienen a su lado", ha trasladado Gallardo, para quien el alto número de causas pendientes es "una de las carencias más patentes y significativas que padece la Administración de Justicia por su no modernización".

Al hilo de esto, ha lamentado que "la única administración del Estado que no se ha modernizado desde que se instauró la Democracia es precisamente la de Justicia".

Además, ha comentado que, "llegado el momento histórico en el que nos encontramos y el importante número de casos mediáticos que han acabado ubicándose en sede judicial, hace más patente ante la opinión pública la insuficiencia de medios personales y materiales que padecen los juzgados sevillanos".