Decano de Universidad Loyola ve "imprescindible" recuperar el consenso en grandes temas de Estado, "sobretodo Educación"

Sobre la derogación de la doctrina Parot: "ha faltado una mayor explicación del por qué desde un punto de vista técnico-jurídico y ha sobrado manipulación política"

Juan Antonio Carrillo Donaire
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 diciembre 2013 14:54

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo, ha manifestado que es "imprescindible" recuperar el consenso en "los grandes temas de Estado", sobretodo en lo que a educación respecta, "uno de los más prioritarios, pues en ella está la clave del progreso y del cambio".

Así se ha pronunciado Carrillo en un comunicado haciendo balance sobre algunas de las medidas que ve "más polémicas" y que han sido aprobadas en 2013. En este sentido, respecto a la reforma de la Ley de Educación impulsada por el ministro Wert, el decano ha advertido que "puede ser la reforma más corta de la historia si en 2015 el gobierno cambia de color político o pierde su mayoría absoluta", lo que a su juicio justifica esa necesidad de recuperar el consenso para los "grandes temas de Estado".

En líneas generales, el representante de la Universidad de Loyola Andalucía ha asumido que el 2013 ha sido un año "polémico" por las novedades jurisprudenciales y reformas legislativas "trascendentales" que se han aprobado y debatido.

De esta manera, en primer lugar, Carrillo ha destacado, en el ámbito judicial, la reforma de la Ley de Tasas, que, según ha recordado, "ha sido muy protestada por jueces, abogados y procuradores por cuanto dificulta enormemente el acceso a la justicia y compromete seriamente la realización del principio constitucional de tutela judicial efectiva".

Asimismo, se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial, que ha introducido cambios en la carrera judicial, en el año en el que se han renovado los 20 vocales del Consejo y de la elección de su nuevo presidente. No obstante, el decano ha criticado esta reforma, toda vez que, en su opinión, "ha puesto una vez más de relieve la nefasta politización del máximo órgano de gobierno del poder judicial". Por una parte, explica, "debido al sistema de elección mixto en el que el Parlamento elige a consejeros avalados por los jueces", pero que "acaba transformándose en un sistema de cuotas".

En otro orden de cosas, para el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbó la doctrina Parot ha sido uno de los acontecimientos judiciales "de mayor impacto".

Según defiende Carrillo, "pese a la corrección constitucional de la doctrina sentada por el TEDH desde la perspectiva de los principios de seguridad jurídica y de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, no se puede obviar la ofuscación que en muchos sectores provocó una decisión que ha conllevado la excarcelación de numerosos etarras o delincuentes sexuales".

"Creo que ha faltado una mayor explicación del por qué de esa sentencia desde un punto de vista técnico-jurídico y ha sobrado manipulación política del caso", ha sentenciado.

LEYES "MUY ESPERADAS"

En otro orden de cosas, Carrillo ha subrayado que en 2013 se han aprobado importantes leyes "largo tiempo esperadas". Se ha referido así a la Ley de apoyo de los emprendedores, "que apuesta por la dinamización del mercado con medidas como la persona física de responsabilidad limitada, la simplificación burocrática de la creación de empresas, la tarifa plana de 50 euros de cotización en los primeros seis meses de contrato o el sistema de IVA de caja".

También recuerda el Real Decreto-ley de 15 de marzo de medidas destinadas a alargar la vida laboral de los trabajadores, que, según ha manifestado, "además de favorecer el retraso de la edad de jubilación ha introducido importantes medidas sociolaborales, como la reforma de las pensiones o la imposición de compensaciones económicas a las empresas que hagan despidos colectivos de trabajadores de 50 años o más".

Otra Ley "largamente esperada", dice el decano de Loyola Andalucía, ha sido la de Transparencia, "que pese a prever una vacatio legis de dos años, saca a España de la inexplicable situación de ser el único país europeo que no contaba con un régimen legal de obligaciones de información a la ciudadanía para que ésta pueda conocer el destino del gasto público y para que los políticos rindan cuentas de su gestión".

EN MATERIA DE VIVIENDA

Para Carrillo, también merecen una mención especial las leyes adoptadas en materia de vivienda. Sin olvidar la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y las medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, a Carrillo, le parece "especialmente destacable" la Ley antidesahucios, que "se sitúa en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que facultó a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas".

"Creo que esto ha de leerse como un paliativo para quienes viven el drama social generado por los procedimientos de ejecución hipotecaria", apunta.

Por último, ha mencionado la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, justificada en el principio racionalizador de una Administración, una competencia, "que está siendo enormemente discutida por los ayuntamientos".

Contenido patrocinado