Actualizado 18/11/2012 17:36 CET

Decenas de personas reciben un 'corte de pelo solidario' en la Plaza Nueva a cambio de alimentos

Cortes de pelo solidarios en la Plaza Nueva de Sevilla
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN PELUQUEROS DE SEVILLA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Nueva de la capital hispalense se ha convertido en la mañana de este domingo en una improvisada peluquería al aire libre donde una veintena de profesionales del sector ha cortado el pelo de forma gratuita a decenas de personas que han acudido a la cita a cambio de un kilo de comida, en una iniciativa solidaria que busca también alertar del "grave perjuicio" que supone para estos establecimientos la subida del IVA.

Una multitud de curiosos se han congregado enfrente del Ayuntamiento para observar cómo los más atrevidos, unas 50 personas en total, según han contabilizado los peluqueros, han acudido con su bolsa de alimentos para recibir este 'corte de pelo solidario'.

"Una mujer nos ha dicho que venía de Rota (Cádiz) con tres kilos de comida para sumarse a esta iniciativa por obligación moral", ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia, José Antonio Moreno.

Así, los organizadores han calificado esta jornada como "un gran éxito" en el que han conseguido recaudar una respetable cantidad de víveres, que han destinado a la Hermandad de la Santa Cena.

Este corte de pelo colectivo se suma a otros actos reivindicativos que los peluqueros sevillanos han llevado a cabo, como la colocación de una pancarta reivindicativa en el puente de Triana o cuando a finales de agosto se encadenaron en la Puerta de Jerez en contra de la subida del IVA.

El sector, que precisa que en Sevilla hay 3.500 peluquerías, ha precisado que el beneficio de una peluquería es del 10-15 por ciento anual "pero al subir el IVA en 13 puntos se pierde totalmente el beneficio de una peluquería, lo cual supondrá el cierre o la caída del 50 por ciento de salones y empleados".

"Estamos en camino de una auténtica quiebra laboral, que no solo nos va a repercutir a nosotros, sino que ya afecta a miles de familias y ciudadanos en general", han aseverado.