Columna de humo del lugar donde se ha producido el accidente. A 14 de mayo de 2025 en Alcalá de Guadaira, Sevilla (Andalucía, España).
Columna de humo del lugar donde se ha producido el accidente. A 14 de mayo de 2025 en Alcalá de Guadaira, Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: jueves, 15 mayo 2025 7:46

La causa podría derivar de "una chispa" surgida cuando el operario herido leve trabajaba con "un tipo de disolvente" inflamable

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

Los bomberos tienen ya "controlado y acotado", pero aún pendiente de extinción, el virulento incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que deja de momento un saldo de un bombero atendido por los facultativos sanitarios al sentirse indispuesto por inhalación de humo mientras combatía las llamas y un operario de las instalaciones siniestradas que presentaría quemaduras de carácter leve.

Así lo han manifestado la propia alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, en declaraciones a los medios de comunicación en el mismo polígono La Red; después de que la alarma comenzase sobre las 13,20 horas en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11 del polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, con un incendio cuyas llamas desencadenaron una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia y cerca de un centenar de avisos a los servicios de emergencias.

Ante ello han sido movilizadas dotaciones de los bomberos de la Diputación, en concreto de los parques de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, La Rinconada, Sanlúcar la Mayor, Osuna, Écija, Utrera, Gerena, Arahal y Mairena del Aljarafe, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, con un total de 35 efectivos y once vehículos; así como ocho camiones de bomberos y 18 efectivos de los bomberos de Sevilla capital, cuyo edil de seguridad, Ignacio Flores, se ha desplazado hasta allí para acompañar al dispositivo y solidarizarse con el municipio de Alcalá.

También han sido movilizados, según han detallado los responsables institucionales, unos 50 agentes de la Policía Nacional, junto con miembros de la Policía Local de Alcalá; 12 patrulleros de la Policía Local de Sevilla capital con 25 agentes y miembros de Protección Civil; la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y facultativos del 061.

PLANES DE EMERGENCIA

Como han explicado los responsables institucionales, la Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia y ha remitido mensajes SMS a los teléfonos móviles de unas 25.000 personas residentes en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del lugar del siniestro, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual se ha desplegado un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.

En concreto, en estos mensajes enviados se recomienda a la población mantener cerradas puertas y ventanas para impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio, así como el uso de mascarillas; mientras el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pedido a su población local, que roza las 77.000 personas, que permanezca en el interior de las viviendas de manera preventiva.

Además, como han indicado, los servicios de emergencias han pedido el desalojo de los centros de trabajo del polígono La Red, que cuenta con al menos 264 empresas inscritas, uno de los parques industriales más grandes de Alcalá de Guadaíra.

La incidencia, según han agregado, ha supuesto además la activación del plan local de emergencias de Alcalá de Guadaíra y de la fase de preemergencia del nivel uno del plan de emergencias de Sevilla capital, que durante unas horas ha mantenido cerrado su centro deportivo de Torreblanca en prevención por la propagación del humo.

"EVOLUCIÓN FAVORABLE"

Ya avanzada la tarde, según la alcaldesa, el consejero de Presidencia y el subdelegado del Gobierno, el incendio está "completamente acotado" y en una fase de "control", con lo que los bomberos están trabajando "en el núcleo principal del mismo y no en su perímetro como anteriormente, fruto de la "evolución favorable" de las labores de combate contra las llamas. El incendio, así, está "controlado y acotado", según han remarcado.

Al punto, han agregado que en principio, "ya no hay riesgo" de que el incendio se propague a otras instalaciones aledañas, destacando que ha sido finalmente descartado el "riesgo" inicial de que un depósito cargado e productos "bastante tóxicos" fuese alcanzando por las llamas o "derramase" su contenido y el mismo llegase a la red de saneamiento de aguas. "Ese peligro ya no existe porque el depósito ha combustionado completamente", ha dicho la alcaldesa.

El consejero de Presidencia e Interior ha agregado que las mediciones de los parámetros ambientales arroja que pese a la llamativa gran nube de humo provocada por el incendio, "no se han superado" los indicativos límite y el posible impacto del humo no ha alcanzado niveles "preocupantes" en el aire ni en el agua.

"TRANQUILIDAD" PERO TAMBIÉN "PREVENCIÓN"

"La situación de máxima complejidad se ha superado", ha dicho Antonio Sanz, lanzando un "mensaje de tranquilidad, serenidad y seguridad" pero puntualizando que prevalece "la prevención, sobre todo desde el punto de vista de mantener el uso de mascarillas" y el cierre de las viviendas. Y es que según el consejero, la idea es mantener vigente el plan territorial de emergencias hasta la estabilización del incendio, porque para su extinción "se tardará" más tiempo, "incluso días" según ha augurado.

El subdelegado del Gobierno ha informado de su lado de los "colapsos" de tráfico vividos en el tramo de la autovía A-92 que atraviesa Alcalá a cuenta del incendio, destacando especialmente el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con "constantes partes" sobre la evolución del viento, aspecto de importancia para la labor de los bomberos.

En cuanto a las posibles causas del incendio, la alcaldesa ha manifestado que ha trascendido que el operario de Plainsur herido leve con quemaduras "estaba trabajando con un tipo de disolvente" cuando se produjo "una chispa" que habría desencadenado las llamas, ante lo cual la empresa desalojó por sus propios medios la planta.

Los tres responsables institucionales han destacado, finalmente, la "coordinación y control" de las administraciones y diferentes cuerpos de emergencia y seguridad ante este gran incendio, con "un gran despliegue" de efectivos y recursos y "la información a la ciudadanía" como factor "clave".