Inmovilizado el ganado en cinco provincias andaluzas por casos de 'lengua azul'

Actualizado 09/10/2014 23:25:31 CET
Ovejas
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha confirmado que se ha decretado la restricción de movimiento de la cabaña ovina en Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla como consecuencia de la detección de varios casos del virus de 'lengua azul' en la provincia cordobesa.

   Fuentes del departamento dirigido por Elena Víboras han indicado a Europa Press que con motivo de los controles establecidos, y tras la aparición de un primer caso en el municipio cordobés de Fuente Palmera, se han detectado varios casos que como consecuencia han propiciado la inmovilización del ganado.

   Ello forma parte de las medidas de control y precaución establecidas dentro del protocolo para estas situaciones, al objeto de evitar la dispersión.

   La fiebre catarral ovina o 'lengua azul' es una enfermedad vírica transmitida por vectores, donde la vacunación es la medida sanitaria veterinaria más eficaz para su lucha. Así, las campañas de vacunación constituyen la mejor opción para alcanzar los objetivos de reducir la enfermedad y evitar pérdidas económicas en los productores.

   Al ser una enfermedad transmitida por mosquitos --no afecta a personas--, además de la vacunación, existen otras medidas preventivas como el confinamiento de los animales durante las horas de máxima actividad de los vectores, control del vector en las instalaciones de la explotación, en los alojamientos de los animales y en los propios animales, mediante el uso de desinsectantes y repelentes.