'Los demás días' llega al Polígono San Pablo para concienciar sobre la importancia de los cuidados paliativos

Publicado 23/07/2019 14:02:38CET
‘Los Demás Días’, Un Metraje De 90 Minutos, Cuenta El Día A Día De Un Equipo Domiciliario De Cuidados Paliativos En Donde Se Podrá Ver Una De Las Caras Más Humanas De La Medicina A Través De La Fortaleza, Y El Sentido Del Humor De Pacientes Y Médicos.
‘Los Demás Días’, Un Metraje De 90 Minutos, Cuenta El Día A Día De Un Equipo Domiciliario De Cuidados Paliativos En Donde Se Podrá Ver Una De Las Caras Más Humanas De La Medicina A Través De La Fortaleza, Y El Sentido Del Humor De Pacientes Y Médicos. - FUNDACIÓN NEW HEALTH.

   Cine fórum de 'Sevilla contigo, ciudad compasiva', de la Fundación New Health, proyecta el documental para sensibilizar sobre el privilegio de cuidar

   SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Servicios Sociales del Polígono San Pablo acoge este miércoles a las 11,30 horas la proyección del documental 'Los demás días', un metraje de 90 minutos que cuenta el día a día de un equipo domiciliario de cuidados paliativos en donde se podrá ver una de las caras más humanas de la medicina a través de la fortaleza, el sentido del humor y el carisma tanto de los pacientes, familiares y profesionales.

   La proyección de este documental forma parte del cine fórum puesto en marcha por la Fundación New Health dentro del programa 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva', a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y el privilegio de cuidar en situaciones de enfermedad avanzada y/o final de vida. 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' es un proyecto de la Fundación New Health, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, Obra Social 'La Caixa', Fundación Cajasol y el Servicio Andaluz de Salud.

   De la mano del paliativista madrileño, el doctor Pablo Iglesias, los asistentes podrán conocer nuevas perspectivas respecto al final de la vida. "No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final", dice. Así, "la lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida".

   Como parte del desarrollo de 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva', este cine forum está abierto a todos los sevillanos y, más en concreto, a los ciudadanos de los distritos de San Pablo Santa Justa y Macarena donde se está desarrollando el proyecto que cubre a más de 100.000 vecinos.

   A la finalización del documental le seguirá un coloquio donde el doctor Mota, director médico de la Fundación New Health, comentará el documento audiovisual señalando la importancia del trabajo humano de los equipos sanitarios de cuidados paliativos, haciendo hincapié en que "cada persona es única y especial y debe sentirse así hasta el último día".

   Un testimonio que será completado por la promotora comunitaria de personas que afrontan la enfermedad avanzada y final de la vida en 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva", Cristina Castillo.

   Castillo incidirá en la importancia de fomentar las redes comunitarias y la implicación de la comunidad para el mejor desarrollo de los cuidados de personas al final de vida.

   "La gente tiene miedo a la enfermedad y al no saber qué hacer cuando se acerca el final", dice, incidiendo en la importancia de campañas de sensibilización y formación a los cuidadores, tanto familiares como voluntarios para concienciar de que "cuidar es un privilegio y una responsabilidad compartida". En definitiva, añade, "con documentales como este la gente sale con una visión diferente sobre el final de vida, viendo este proceso con naturalidad y como una oportunidad de cuidar y aprender".

Contador