Dependencia.- Navarro destaca que la ley generará en Andalucía unos 46.500 nuevos empleos en el periodo 2007-2015

La consejera apuesta por una "política coordinada entre todas las administraciones para hacer más accesible" la vivienda a los jóvenes

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:53

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy que "las políticas que más empleos crean son las sociales" y, en este sentido, apuntó que la implantación de la Ley de Dependencia, desde que entre en vigor en 2007 hasta que esté totalmente implantada en 2015, generará en Andalucía unos 46.500 empleos, lo que supondrá la atención a 265.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Sevilla el I Foro Andaluz de Derechos Sociales, la titular del ramo aseveró que la futura ley, "en su primera fase de atención a la gran dependencia --2007--, atenderá en Andalucía a entre 35.000 y 42.000 personas". A este respecto, apuntó que "cuando hablamos de gran dependencia, estamos hablando prácticamente de un trabajador por cada persona que atender".

Sin embargo, Navarro recordó que la norma se irá implantando progresivamente a otros niveles de dependencia hasta 2015, por lo que "la previsión de generación de puestos de trabajo del Gobierno es de algo más de 300.000 hasta 2015". En su opinión, la creación de empleo sería superior a la que provocaría una mediana o pequeña empresa.

La consejera consideró que los costes de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia "no son un gasto, sino una inversión", ya que éstos "son los derechos más rentables".

Al margen, preguntada sobre las manifestaciones de jóvenes en 60 ciudades españolas para protestar por las dificultades en el acceso a la vivienda, Navarro dijo que este es un "derecho que recoge la Constitución" y añadió que los jóvenes y las personas mayores sin vivienda son los colectivos con menos facilidades en este campo.

En este sentido, indicó que "hay que facilitar ese derecho, cosa que están haciendo los ayuntamientos en colaboración con la Junta y con el Gobierno central". Así, resaltó el Plan Junta Joven, que "recoge medidas concretas para el acceso de los jóvenes a la vivienda". Igualmente, apostó por poner en práctica una "política coordinada entre todas las administraciones para procurar entre todos hacer más accesible este derecho".

EUTANASIA

De otro lado, preguntada sobre la regulación de la eutanasia, Navarro opinó que "no sé si en este momento es un debate que esté suficientemente maduro" y añadió que este asunto deberá abordarse "más a medio y largo plazo, que en este preciso momento".

La consejera hizo estas declaraciones en el Foro Andaluz, donde expertos de los ámbitos universitario y del derecho se reúnen para debatir sobre el presente de los derechos sociales en el siglo XXI. Durante dos días cuatro ponencias servirán para profundizar en la definición de contenidos y características de los derechos sociales para las próximas décadas, especialmente los comprendidos en el ámbito de los Servicios Sociales.

Para ello, este Foro se organiza en dos áreas de trabajo diferenciadas y relacionadas entre sí, el primer área lo compone el apartado de investigación, espacio en el que se abordarán estudios y artículos; y el segundo se configura en torno al debate, ámbito de encuentro y discusión en el que participan expertos procedentes de diferentes esferas académicas, analistas y profesionales relacionados con la aplicación de los derechos sociales. Al término de las jornadas, los participantes elaborarán un informe con las conclusiones más relevantes.

Contenido patrocinado