Desalojadas las nueve familias del bloque 10 de Regiones devastadas que se derribará "a principios de octubre"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:01

Tres bloques de Regiones Devastadas han sido ya desalojados habiendo un cuarto bloque cuyos vecinos se muestran conformes

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nueve familias del bloque número 10 de la calle San Juan de la Cruz, sita en el barrio de Regiones Devastadas, fueron realojadas hoy en viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), puso a su disposición, para proceder a principios del próximo mes de octubre a la demolición de los tres bloques del barrio desalojados hasta el momento.

En declaraciones a los periodistas, y ante los vecinos, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), reiteró una y otra vez que una vez las viviendas de las que los vecinos han sido desalojados sean edificadas de nuevo, los mismos "tendrán la opción de volver si lo estiman oportuno", y "por el mismo precio" además, cifrado en "unos cinco euros al mes".

Asimismo, Gómez de Celis confió en que "los vecinos están contentos" una vez se les entregaron las llaves de los pisos que constituirán sus hogares en los próximos meses. Así, concretamente hoy fueron desalojadas cuatro de las nueve familias para hacer lo propio las cinco restantes durante los próximos dos días.

Además, según el concejal de Urbanismo, "ya hay otro bloque cuyos vecinos ya han firmado y van a ser realojados en poco tiempo", por lo que se van a "ir buscando bloques completos para cuando salgan derribar el bloque realojándolos en viviendas mucho más dignas", añadiendo que "los propios vecinos están demandando el realojo en viviendas de Emvisesa", y puso como ejemplo el bloque desalojado --casi en su totalidad-- hoy, en el que "han sido los propios vecinos los que tomaron la iniciativa una vez que supieron que se iba a derribar el bloque anexo".

En este sentido, Gómez de Celis hizo alusión a la situación que viene proclamando desde tiempo atrás y es que las viviendas se encuentran en una "delicada situación", y "gracias a esta actuación del Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, se hará posible que tengan una vida más digna".

NUEVO DISEÑO PARA REGIONES DEVASTADAS

El concejal de Urbanismo contempló la posibilidad de remodelar Regiones Devastadas adaptando el barrio a los nuevos tiempos, haciéndolo al mismo tiempo especial.

En esta línea, expresó que "intentaremos hacer un barrio más abierto, con zonas verdes", motivo por el cual "haremos un concurso de ideas internacional para una arquitectura de vanguardia", dándole al proyecto una "dimensión internacional que merece porque le estamos poniendo mucho mimo".

VECINOS SUCEPTIBLES

A pesar de que muchos fueron los vecinos --de los 18 bloques cuatro-- que aceptaron el desalojo de sus viviendas y posterior realojo en viviendas de Emvisesa distribuidas por distintos puntos de la ciudad, otros muchos se abstienen y se niegan a firmar un contrato del que, según dicen, "no nos fiamos".

Así, algunos de los vecinos manifestaron que acudieron a la oficina provista por Emvisesa en el barrio para informarse, aunque no llegan a convencerse de la gestión del Ayuntamiento al escuchar "distintas versiones" de un lado y otro, no teniendo tan claro el hecho de que una vez construidas de nuevo sus viviendas puedan volver a las mismas "por el mismo precio", a pesar de que así lo contempla el contrato modelo al que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, parte de los vecinos de Regiones Devastadas aseguran que "salir vamos a salir, lo mismo que los demás", aunque lo que por otra parte tienen claro es que quieren "enterarse bien" de las condiciones "porque yo quiero una garantía para mí y para mis hijos", afirmaba hoy Elisa, que lleva meses "con esta incertidumbre y quiero que esto se solucione cuanto antes".

Por su parte, el Consistorio trasladó a la "totalidad de los vecinos beneficiarios de esta actuación" una propuesta que incluye otras tres opciones; el mantenimiento de alquiler en la vivienda de realojo, o de acceso a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra, o de vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección más bajo.