Desalojan este miércoles a 60 personas de 28 chabolas de un asentamiento ubicado en Tierras de Almería

Poblado chabolista de Tierras de Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 4:06

EL EJIDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 chabolas van a ser desalojadas y destruidas este miércoles "por orden judicial" en uno de los asentamientos ubicados en el paraje Tierras de Almería, ubicado en El Ejido (Almería), donde se concentra una gran cantidad de población de origen extranjero con escasos recursos económicos y, en muchos casos, en situación irregular en el país.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la actuación está prevista para "primera hora" de la mañana, de forma que se procederá a derribar las infraviviendas de la zona para recuperar el terreno en el que se asientan, en este caso, de propiedad privada.

Así, las ONG Médicos del Mundo y Cruz Roja, que atienden a la población que se concentra en la zona, han explicado que durante el último mes han atendido ya a varias decenas de personas dado que ya se han producido actuaciones en, al menos, dos asentamientos más.

En este sentido, han apuntado que más de medio centenar de personas, muchos de ellos jóvenes recién llegados al país sin permiso de residencia ni medios económicos, han sido desplazados de los asentamientos chabolistas, de forma que han perdido el contacto directo con ellos a la hora de prestarles asistencia.

Según ha indicado el sindicato SOC-SAT de Almería, el desalojo de este miércoles va a afectar a unas 60 personas que viven en la zona, entre ellas "mujeres y niños que no tienen otro sitio en el que vivir", por lo que varios de sus miembros se van a desplazar hasta el lugar para protestar contra esta medida "desproporcionada e injusta".

Con esto, desde el Consistorio ejidense han asegurado que, según los informes municipales, "no hay menores" en las zonas en las que se prevé actuar. Igualmente, han recordado que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en materia de vivienda y protección social en estos casos.

El desmantelamiento del poblado chabolista de Tierras de Almería quedó suspendido 'de facto' a principios de 2013 cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido iniciaron reuniones de carácter técnico para acordar medidas concretas con las que elaborar un plan de actuación adaptado a las necesidades de la localidad, si bien desde entonces no se ha aplicado un documento concreto a la zona afectada.

En este sentido, el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), se comprometió a finales de 2012 a no ejecutar órdenes de demolición de chabolas en virtud del acuerdo alcanzado con otras administraciones locales, colectivos sociales, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno, aunque el Consistorio si iba a seguir otorgando estos permisos.

Según los últimos cálculos municipales, El Ejido cuenta con unas 150 infraviviendas con casi 200 moradores, de los que el 70 por ciento se encuentran en situación de estancia irregular en el país.

Leer más acerca de: