Desciende en más de un 50% el número de menores que reciben tratamiento por adicción a la cocaína en un solo año

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 11:59

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de menores que en 2010 ha recibido tratamiento por adicción a la cocaína ha descendido en más de un 50 por ciento respecto al año anterior, según los datos definitivos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, mientras que en 2009 las admisiones a tratamiento de menores adictos a la cocaína supusieron un 10,5 por ciento del total de ingresos, durante el año pasado esta cifra sufrió un "importante" descenso hasta el 4,1 por ciento, lo que supone una reducción de más de la mitad. En total, 26 menores fueron tratados por consumir de forma habitual cocaína, con una especial incidencia de las chicas, que motivaron el 8,7 por ciento de las admisiones frente al 3,3 por ciento de los chicos.

Sin embargo, no es esta droga la que provoca más admisiones a tratamiento entre los menores andaluces. La supera ampliamente el cannabis, causante del ingreso en 2010 de 542 jóvenes (más del 85%) en los programas que la Junta de Andalucía tiene en marcha para ayudar a los menores a desintoxicarse. De este medio millar, 38 personas ya había recibido tratamientos previos y la gran mayoría, un 86,7 por ciento, eran chicos. Es decir, que entre los chicos las admisiones a tratamiento se deben mayoritariamente al cannabis, pero entre las chicas, pese a ser también mayoritario, hay "algo más de diversidad".

Con todo, el cannabis ha sido, desde 2003, la adicción que más admisiones a tratamiento ha provocado en estos ocho años, pasando del 45,6 al 85,6 por ciento del pasado 2010. El resto de drogas o adicciones, por contra, son "minoritarias" y sólo el tabaco y el alcohol, aún manteniendo la línea descendente de años atrás, superan levemente el dos por ciento. El porcentaje de admisiones a tratamiento por hipnóticos y sedantes (0,9%), por sustancias psicoactivas (0,8%) y por otros opiaceos (0,2%), prácticamente desaparece.

DESCENSO GENERALIZADO DE TRATAMIENTOS

Estas bajadas se engloban dentro del descenso generalizado del número de andaluces menores de edad que ha tenido que ser tratado por alguna adicción en el último año, sea ésta del tipo que sea. A pesar del repunte que tuvo lugar en 2009, con un total de 894 menores en tratamiento, en 2010 se ha disminuido esta cifra en un 30 por ciento hasta llegar a 633, un cómputo similar al que se registró en 2008 (620).

Es decir, que en tan solo doce meses se han producido 261 admisiones menos. Por provincias, en Córdoba es donde ha tenido lugar el descenso más generalizado (con 69 menores atendidos menos que en 2009), seguida de Málaga (48), Cádiz (43), Huelva (33), Sevilla (31), Granada (20) y Almería y Jaén (5).

De los 633 menores que necesitaron ayuda especializada, el 85,6 por ciento (542) recibieron tratamiento por primera vez, pero en torno a un siete por ciento (44) de ellos, era reincidente por la misma adicción. La media de edad fue de 16 años tanto para chicas como para chicos, si bien éstos fueron más numerosos (85,5%). En cuanto a la nacionalidad, el 83,4 por ciento de los menores eran españoles y un 5,2 por ciento extranjeros. Según la zona geográfica de origen, se han observado diferencias en función del sexo: entre las chicas, el 3,3 por ciento ha nacido en la Unión Europea y el 1,1 por ciento en América Latina; entre los chicos, el 2,8 por ciento en el Magreb y un 1,5 por ciento en América Latina.

Contenido patrocinado