Actualizado 30/12/2010 18:00 CET

La descontaminación de Palomares comenzará una vez aprobado el informe "pormenorizado" y definitivo del CIEMAT

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La descontaminación del área afectada por las cuatro bombas atómicas estadounidenses que cayeron accidentalmente en 1996 en la zona de Palomares (Almería) comenzará una vez que haya concluido el Plan de rehabilitación definitivo que está siendo elaborado, según han explicado a Europa Press fuentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica (CIEMAT), organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, el citado plan determinará las actuaciones a seguir "con absoluta precisión" y expondrá "todos los factores" que intervendrán.

Además, señalan que, hasta la fecha, ya se ha realizado un informe preliminar de rehabilitación que explica las necesidad de actuación en la zona y que fue presentado al Consejo de Seguridad Nuclear, que lo estudió en el pleno del CSN del 5 de mayo, según ha confirmado el propio organismo regulador. Para su elaboración, previamente se realizó un informe de caracterización radiométrica; es decir, un mapa de la situación real de Palomares.

Según el CIEMAT, en la actualidad se está, precisamente, elaborando el "informe pormenorizado" del Plan de rehabilitación de la zona, que tendrá que contemplar cómo se realiza la descontaminación, quién debe hacerla, así como los aspectos económicos del proyecto.

En todo caso, estas fuentes aseguran que los residuos están apantallados en las propias tierras, las cuales han sido expropiadas o intervenidas, y la zona ha sido vallada y acotada. "Se requieren muchos trabajos", admiten, al tiempo que insisten en que "no ha habido jamás problema para la población" y que "todo está controlado". Además, comentan que una vez esté finalizado el plan definitivo de rehabilitación deberá ser enviado al CSN para su consideración.

Precisamente, el acta del Pleno del CSN del 5 de mayo de 2010, informa de que en esa fecha se evaluó la propuesta preliminar del plan de rehabilitación de Palomares de la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR), desde los puntos de vista de impacto radiológico al público, protección radiológica de los trabajadores, gestión de residuos radiactivos y vigilancia radiológica ambiental.

Finalmente, el pleno del CSN acordó aprobar "por unanimidad" el informe sobre las actividades propuestas que estima "aceptables", aunque "dado su carácter preliminar", insiste en que el proyecto de rehabilitación definitivo, deberá completarse en cada uno de los ámbitos de evaluación.