El "desinterés" de Emvisesa deja en el aire un proyecto de más de 290 viviendas en dos naves de Hytasa

Entrada a las naves de la antigua Hytasa, en El Cerro del Águilla.
Entrada a las naves de la antigua Hytasa, en El Cerro del Águilla. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 19 mayo 2024 14:05

El Gobierno destaca en una respuesta escrita en el Congreso "la falta de iniciativa" de la empresa municipal

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Futuro incierto para el proyecto de construcción de unas 290 viviendas en dos naves industriales de la antigua Hytasa, en el barrio sevillano del Cerro del Águila, después de que haya finalizado la prórroga de seis meses contemplada en el protocolo de intenciones firmado entre la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio --propietaria de esos terrenos y no la Administración General del Estado-- y la empresa pública de la vivienda de Sevilla (Emvisesa), sin pronunciamiento alguno al respecto.

En una respuesta del Ejecutivo a instancias del Grupo Parlamentario del PP, se señala que con el cambio de gobierno municipal tras las elecciones del pasado 28 de mayo, "se iniciaron contactos telefónicos con los nuevos responsables de Emvisesa", ya que dicho protocolo se encontraba vigente --el Consejo de Administración de la empresa pública había solicitado el 22 de marzo la prórroga "por un periodo máximo de seis meses" prevista en ese acuerdo--.

Sin embargo, "ante la ausencia de interés e iniciativa de Emvisesa tanto en el proyecto diseñado por el equipo de gobierno anterior como en la adquisición de los activos mencionada en el protocolo, éste se dio por finalizado con fecha 4 de noviembre de 2023".

Señala el Gobierno de España que "transcurridos casi seis meses desde la finalización" del protocolo, "ha sido ahora, el pasado 9 de abril, cuando la directora general de Empleo del Ayuntamiento hispalense se ha puesto en contacto con el delegado de la citada sociedad mercantil (Segipsa) en Sevilla para manifestar el interés del actual equipo de gobierno municipal". No obstante, ante la petición de una reunión entre ambas partes, la sociedad estatal "está analizando la situación de los bienes".

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Hacienda firmaron el pasado año un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto residencial --287 viviendas, más de 100 de VPO--, empresarial y de espacios libres y equipamientos en las fincas de la antigua Hytasa, que llevan vacías 25 años, que tendría como consecuencia el derribo del muro que separa ese espacio de Cerro-Amate del Polígono Sur de la ciudad. El entonces alcalde, Antonio Muñoz, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, fueron quienes rubricaron el convenio.

El proyecto prevé más de 33.953 metros cuadrados para usos terciarios, 9.200 metros cuadros para equipamientos sociales y 14.500 metros cuadrados de espacios libres. Se plantean, además, distintos espacios de 'coliving', 'coworking' y 'cofactory', y la inversión necesaria para completar todo el complejo rondaría los 45 millones de euros.

La iniciativa, bautizada como 'Hytasa Fifteen Minutes' HUB, se configuró como un nuevo centro de barrio bajo el modelo 'Ciudad 15 minutos', donde priman conceptos como "sostenibilidad, innovación, generación de actividad económica y reducción de las desigualdades". La idea era trabajar de forma conjunta para formalizar una alianza con empresas privadas y poner así en marcha el proyecto.

En esa antigua zona industrial se han desarrollado durante los últimos años equipamientos deportivos municipales (como el Centro Deportivo Hytasa), un parque empresarial con actividad económica y cultural (el Teatro Tavora) y también espacios administrativos. A falta de conocer qué decisión toma la sociedad estatal, tras la voluntad expresado por el Consistorio en las últimas semanas, el proyecto está en el aire.