Desmotadoras señalan que las colas para entregar algodón se deben a la llegada en solo 15 días del 45% de la cosecha

Plantación de algodón en Andalucía
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 15:46

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Manuel Vílchez, ha advertido este viernes de que en apenas 15 días de campaña del algodón las siete desmotadoras andaluzas ya han recepcionado el 45 por ciento del total que se espera para toda la campaña, una situación que "no se ha dado nunca", lo que ha provocado esperas que han llegado, en algunos casos, a las siete horas.

En declaraciones a Europa Press, Vílchez ha destacado que las condiciones meteorológicas de finales de septiembre y principios de octubre han producido un adelanto general de la campaña, lo que conlleva a que el estado de recolección del algodón esté muy homogéneo respecto a la fecha de recolección.

Asimismo, Vílchez ha asegurado que las esperas de los agricultores para entregar algodón "no se está produciendo en todas las desmotadoras" y ha precisado que las colas han llegado como mucho a siete horas, aunque ha aclarado que "otra cosa es que el agricultor llegue a la desmotadora a las seis de la tarde y tenga que esperar al día siguiente" para entregarlo.

Cabe recordar que la organización agraria Asaja en Sevilla ha alertado de colas de "más de doce horas" a las puertas de las siete desmotadoras que operan en Andalucía para poder entregar el algodón ante la "falta" de capacidad para desmotar y procesar con agilidad todo el algodón que se produce.

Asaja-Sevilla ha señalado que Andalucía que llegó a contar con 28 desmotadoras en la actualidad no tiene más que siete, "pese a que hay más de un empresario interesado en abrir nuevas plantas y generar empleo en este sector".

Según ha apuntado, la campaña andaluza de algodón se ha iniciado con buenas perspectivas de producción y de precios en el mercado internacional, aunque en Andalucía reina "la incertidumbre" ante el "escaso" número de operadores en el sector desmotador, en el que se ha creado "una peligrosa situación de oligopolio al ser muchos los que venden y muy pocos los que compran".

Contenido patrocinado