Los despedidos de la Corchuela analizan el "borrador" del nuevo pliego y atisban una solución al conflicto

Los trabajadores despedidos.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 15:02

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores despedidos al no ser subrogados en el vigente contrato de conservación del parque periurbano de La Corchuela, cuya titularidad ostenta en un 76 por ciento el Ayuntamiento hispalense, han celebrado este jueves una nueva concentración a las puertas del Consistorio, apoyados por el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina. Tras meses reclamando que la licitación del próximo contrato del parque resuelva su situación garantizando su reincorporación a sus puestos de empleo, los afectados creen que el asunto comienza a estar "encaminado".

Antonio López, portavoz del colectivo de trabajadores, ha manifestado a Europa Press, tras la citada protesta, que el Ayuntamiento hispalense les ha entregado al fin un "borrador" del pliego de condiciones del ya cercano nuevo concurso público que debe regular la contratación de los trabajos de conservación y mantenimiento del parque periurbano de La Corchuela.

Mientras el anterior concurso, fallado en favor de la empresa Hábitat Servicios Medioambientales, filial de Bormujardín XXI, sólo contemplaba la subrogación de uno de los empleados, extremo que dio lugar al conflicto, el borrador del nuevo pliego de condiciones reconoce al parque periurbano de La Corchuela "como centro de trabajo" y estipula "que al menos son necesarios cinco trabajadores".

Dado el caso, Antonio López expone que tras celebrar una reunión la semana pasada con el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), y Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, el asunto parece estar al fin "encaminado" hacia su solución. Según expone, la citada solución pasaría por que la futura nueva adjudicataria del contrato de conservación y mantenimiento del parque periurbano de La Corchuela subrogase al trabajador de la plantilla original integrado por Hábitat Servicios Medioambientales a fecha de "2 de noviembre", más dos empleados contratados por dicha empresa conforme al vigente contrato y dos de los trabajadores actualmente en paro a cuenta del conflicto ya descrito.

Los tres restantes afectados, según expone, serían "reubicados" individualmente en los diferentes contratos de conservación y mantenimiento del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, en función de las necesidades de personal de los mismos. No obstante, Antonio López expone que de momento esta solución sólo tiene carácter "verbal".

EL CONFLICTO LA CORCHUELA

Antonio López ya había explicado que si bien el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas a asumir los derechos y obligaciones laborales de las entidades a las que relevan en este tipo de servicios y contratos, el consorcio que gestiona el parque periurbano de La Corchuela, cuya titularidad ostenta en un 76 por ciento el Ayuntamiento de Sevilla, un diez por ciento la Diputación, otro diez por ciento el Consistorio de Dos Hermanas y un cuatro por ciento el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, licitó el actual contrato de conservación y mantenimiento del parque mediante un pliego de condiciones que obligaba a la empresa adjudicataria a subrogar sólo a uno de los empleados.

Pero la empresa adjudicataria del nuevo contrato, una filial de Bormujardín XXI, habría subrogado a este único empleado el pasado 2 de noviembre, según Antonio López, según el cual todos los antiguos empleados del parque periurbano llevan ya "siete meses" en el paro, reclamando que el Ayuntamiento solucione su situación.